Lamentan cerveceros cancelación de copa amateur

Ciudad de México, Noviembre 08- Tras seis años de llevarse a cabo, Copa Cerveza Mx decidió cancelar la Competencia Amateur Cerveza México, debido a que la organización se vio rebasada por la cantidad de muestras que recibieron este año para la justa profesional.

Y dejar fuera a los cerveceros caseros también afectó en la participación de jueces mexicanos, que evaluaban la categoría amateur. De tal forma que el evento cervecero más importante del país, se realiza sin homebrewers y sin jueces nacionales.

“Este año por el crecimiento de la competencia profesional, decidimos no hacer la amateur, iba a ser muy complicado realizar las dos por el tiempo y la cantidad de jueces que se necesitan para analizar todas las muestras”, indicó José Ruiz Lares, director de Copa Cerveza Mx.

Cabe recordar que en la edición 2016 participaron 92 cerveceros caseros, con 188 cervezas que se clasificaron en 11 categorías. El ganador de ese año y acreedor a una beca en el Siebel Institute of Technology de la ciudad de Chicago, fue Michael López, con su cerveza “Jugo de Piña” (American IPA).

copa amateur cerveza mx

Iván de Insurgente

Al respecto, Iván Morales de Cervecería Insurgente (Tijuana), lamentó la ausencia de la categoría, al considerar que los caseros son fundamentales para la industria cervecera independiente.

“Creo que pudieron haber puesto un límite de entradas (botellas) para la competencia, que fuera más pequeña en lugar de cancelarla. La cultura de cerveza casera es lo que le va a dar un futuro a la industria de la cerveza artesanal, si no fomentamos el crecimiento y desarrollo de talento, nos estamos perdiendo de una fuente importante de innovación en la cerveza”, expuso.

copa amateur cerveza mx

Eduardo Villegas y Paz Austin (Acermex)

En su caso, Eduardo Villegas, director y fundador de la Academia Mexicana de Eno-Gastronomía (AMEG), lo calificó como un desatino, debido a que la competencia ayuda en la formación profesional de los cerveceros caseros.

“Creo que mucha gente estaba esperando poder participar en esta copa, puesto que los jueces que califican son nacionales, pero también se ha estado invirtiendo en traer internacionales y eso ayuda en la formación profesional al cervecero casero, por la retroalimentación y el aprendizaje que es grande e importante. Es una pena que no se haya logrado este año”, sostuvo.

Además, Villegas opinó que la administración de la copa debería incentivar la creación de nuevos estilos, para evitar que cada año se saturen las mismas categorías.

“El problema de Cerveza México es su administración anquilosada que solo quiere trabajar bajo el esquema de la BJCP, por eso promueven los estilos de siempre y los jóvenes se clavan con esos estándares”, dijo.

Cabe mencionar que la AMEG lleva a cabo un concurso nacional de cerveceros caseros, en el que incluyeron ‘Especialidad Mexicana’, cervezas con elementos de la flora y fauna mexicana, así como la promoción de estilos poco comunes en el país como los Farmhouse y otros como Saison.

“Todo depende de cómo se orienta y administra el concurso, nosotros en cerveceros caseros lo que menos tuvimos fueron IPAs”, indicó.

Jueces extranjeros garantizan imparcialidad
copa amateur cerveza mx

José Ruiz argumenta que la ausencia de jueces mexicanos -además de que cancelaron la amateur- se debe a que la mayoría tiene relación con una cervecería, lo que puso en duda su imparcialidad y, por tanto, la credibilidad de la competencia.

“Decidimos que para la evaluación profesional fueran únicamente jueces internacionales, para garantizar la imparcialidad al momento de evaluar. Consideramos que a pesar de ser una competencia grande, el mercado mexicano es relativamente pequeño y la mayoría de los jueces nacionales tienen relación con una cervecería, ellos no se asignan a evaluar su propia cerveza, ni su propia categoría, pero ante el público es algo difícil de explicar”, expuso.

Ruiz recordó que en la mayoría de las copas solo hubo mexicanos en la categoría amateur, con lo que se buscó que sumaran experiencia. En las primeras ediciones participó Gilbert Nielsen de cervecería Calavera, quien pese a no ser mexicano fue invitado por su experiencia como juez, “aún así se escuchaban comentarios porque antes Calavera ganaba muchas medallas”.

copa amateur cerveza mx

Gilbert Nielsen

Al respecto, Alejandro Magallanes de Cerveza Loba, comentó que la única forma de ganar experiencia, es participando como jueces en competencias importantes como la que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

“Lo veo un poquito lamentable, porque no le dan oportunidad a los mexicanos de foguearse, por otro lado, los extranjeros tienen más experiencia”, refirió.

En su caso, el director de la copa comentó que el talento de los jueces nacionales no está a discusión, sin embargo, al igual que en la industria cervecera, se está desarrollando.

“En México la industria de la cerveza artesanal es joven, por más experiencia que vaya a tener un juez mexicano, serán cinco o diez años máximo haciendo cerveza y como jueces cuatro o cinco, mientras que los internacionales tienen 10 o 20 años de experiencia, porque en Estados Unidos la industria empezó hace 30”, afirmó.

Los ‘candados’
copa amateur cerveza mx

*A cada cerveza se le asigna un número de registro, que solo conoce el cervecero.

*Los organizadores asignan un número de evaluación a cada cerveza, mismo que solo es conocido por el juez.

*La evaluación se hace en un panel de tres jueces que son elegidos con base en su perfil (experiencia, nacionalidad, sexo), debe existir consenso sobre cuáles son las mejores cervezas y cuál la mejor, como forma de garantizar la imparcialidad.

“Tuvimos una situación hace dos años, una cervecería que nos apoya en la logística es Primus y también era parte del comité organizador de la expo cerveza, ese año la mejor cerveza se le otorgó a su Altbier. Como organizadores nos aseguramos que todo se evaluó de acuerdo a la norma, los jueces nunca supieron, pero hubo comentarios del público y cerveceros”, recordó.

Para la edición 2017 de la competencia, más de la mitad del jurado 2016 se repite, algunos de los evaluadores son Stephen Beaumont, Pete Slosberg, David Castro, Jim Wilson, Cara Taylor, Fernando Concoy, Pat Farrel, Alexa Gilmort, Blanca Fresno, José Severiano y Ryan Brooks.

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario