Cerveza navideña: el inicio de una historia chelera

Cocinando cerveza me di cuenta que soy capaz de hacer todo lo que pase por mi mente

Ciudad México, Diciembre 19- La cena de Navidad en 2015 en casa de José Gabriel tuvo un sabor distinto para su familia: a Porter con café. La primera cerveza que ponía sobre la mesa y con la que se decidió a seguir el camino hacia la profesionalización.

Esa noche acompañaron el pavo con la Porter que se había dedicado a pulir y de la que produjo 20 litros en un equipo que él mismo fabricó. Y así fue como convenció a su familia que no era un loco haciendo ‘cervezas raras’.

“Al principio pensaban que estaba loco, también la mayoría de mis amigos, hasta que vieron que era insistente y puse el producto final en la mesa, entonces se dieron cuenta que iba enserio”, comenta.

cerveza navideña

Érase una vez hace 10 años…

José Gabriel probó cerveza artesanal por vez primera en un Beer Factory en la Ciudad de México, luego tomó sus primeras Minerva en Jalisco, pero se convenció de hacer cheve en el norte.

Nacido en Tuxpan, Jalisco, se mudó a Monterrey y visitó Sierra Madre Brewing, “allí dije yo quiero esto”.

Pero no se quedó. Gabriel notó que el movimiento cervecero en la Sultana del Norte aún era lento y decidió irse a vivir a Guadalajara, donde observó mayor dinamismo.

“Guadalajara era el referente en cerveza, aquí estaba Minerva y Monterrey se encontraba pobre en ese aspecto”, recuerda.

Llegó a la Perla Tapatía dispuesto a aprender. Los primeros cinco años se dedicó a invertir en su paladar y cató todas las cervezas que pudo. También estudió sobre cerveza.

“Todo ese tiempo leí muchos libros: How to Brew de John Palmer, Designing Great Beers de Ray Daniels, ahorita estoy leyendo Porters and Stouts de Terry Foster y uno que me gustó mucho fue Quench your Own Thirst de Jim Koch”, indica.

cerveza navideña

Cinco años de homebrewing y la llegada de ‘Malta’

En 2012 José Gabriel comenzó a cocinar cerveza.

Su primer estilo fue una Pale Ale, actualmente parte de sus cervezas de línea con cinco años de perfeccionamiento.

Le siguió una Oatmilk Stout con café tostado especial. Su tercer cheve es una Red Ale, con Decoction Mash (técnica para mejorar estilos de cerveza).

“Hoy tengo una nano cervecería en la sala de mi casa, con capacidad de 300 litros y estoy por fabricar la cerveza de la cena de navidad, una Oatmeal Stout y la Red Ale”, refiere.

En los últimos cinco años además de leer ha tomado distintos cursos para fabricar cerveza, tanto en Guadalajara como en Monterrey, en esta ciudad con José Luis Calderoni, cervecero en Propaganda Brewing, “nunca he dejado de aprender y documentarme”.

Y desde hace dos años José Gabriel no está solo, una peculiar asistente cervecera lo acompaña: Malta, un pastor belga.

cerveza navideña

“Solo somos yo y Malta, le puse así porque cuando era más bebé (tiene  2 años) se dormía en un costal de malta”, recuerda.

No carga costales, ni limpia equipo, pero Malta alegra los días de cervecero de José Gabriel.

Luego de la cena navideña de 2015, inició la compra de equipo, así como el perfeccionamiento de su técnica con cursos y todo lo necesario para crear cervezas de calidad que ofrecer al mercado.

“Cocinando cerveza me di cuenta que soy capaz de hacer todo lo que pase por mi mente. Estudié mercadotecnia pero ahora soy químico, microbiólogo, reviso levaduras, puedo crear lo que me proponga, eso es para mí cocinar cerveza”, afirma.

¡Se llamará Buffalo!

cerveza navideña

Llegó el momento de ver la luz. La cerveza de José Gabriel ya está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y se llama Buffalo.

«Planeo vender. Mi objetivo es ser una cervecería y poder vivir de ello, por eso estoy trabajando en la marca y en tener un excelente producto, además de un buen plan de mercadotecnia», expone.

José Gabriel es desarrollador de marca para Coca-Cola y busca socios para crecer su emprendimiento, » voy con todo y Malta va conmigo».

Sus marcas preferidascerveza navideña

Loba, Fortuna, Diógenes y Cholos Brewing, son algunas de las cerveza de Jalisco que José Gabriel suele beber, debido a que las considera de gran calidad.

En su lista de cervezas importadas están Samuel Adams Boston Lager, Stone Delicious IPA y Brains, una cerveza inglésa que le obsequió su hermana.

*Imágenes cortesía de José Gabriel

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario