Crean cerveceros caseros una Porter con mucho estilo

Ciudad de México, Abril 29, 2018- Se trata de su segunda colaboración y en esta ocasión los cerveceros caseros de Ensenada, Tijuana y Mexicali, decidieron crear una Porter a la que cada club imprimió su sello.

Con la idea de intercambiar conocimientos y estar más unidos, los clubes de Cerveceros Caseros de Ensenada, el Tijuana Homebrew Club y el Mexicali Homebrew Club, se reunieron en el Colectivo Cervecero del Norte, en Ensenada, para cocinar 120 litros de una cerveza que será presentada en la octava edición de la Expo Cerveza Artesanal Tijuana, los próximos 1 y 2 de junio.

Crean cerveceros caseros

La cocinada de los clubes de Baja California se realizó el pasado sábado, con el apoyo de Cervecería Bruer de José Eduardo Arce y participaron 15 homebrewers: 9 de Ensenada, 3 de Tijuana y 3 de Mexicali.

“Se hace una receta común, se cocina el total de volumen y se divide para que cada club decida con qué levadura fermentar y si agregan una infusión o dry hop”, explicó Miguel Campos integrante de CCE. Cabe señalar que la primera colaboración entre clubes se realizó en Tijuana hace dos años en La Embajada y fue para participar en el Mexicali Beer Fest, también con una Porter. En esta ocasión la iniciativa fue del club ensenadense, presidido por Luis Rodríguez.

Crean cerveceros caseros

Se estima* que en Baja California existen alrededor de 200 cerveceros caseros, hace cinco años se fundó el primer club en Tijuana y hace cuatro los de Ensenada y Mexicali, ciudades que suman la mayor cantidad de homebrewers, seguidas de San Quintín.

“Los clubes de cerveceros caseros en Baja California son parte importante del desarrollo y prestigio que tiene la producción de cerveza artesanal independiente en la región, actualmente nos sentimos muy orgullosos de ser semillero de cerveceros que están haciendo su cheve de manera comercial o a cargo de cervecerías ganadoras de medallas en competencias nacionales y en Estados Unidos”, comenta Kathy Pedrín, integrante del CCE.

Crean cerveceros caseros|

La también fundadora de Cachonda Cerveza Artesanal y cofundadora de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, comenta que entre los caseros que dieron el salto a la profesionalización están integrantes de los equipos de Lúdica, Mamut, Hairy Nose, Insurgente, Kaminari, todos ellos en Tijuana. En Ensenada de  Cervecería Laurel, Nébula, Barbaján, Cachonda, Casco, Cervecería Misioneros, Lucky Irish Cervecería, Transpeninsular, ZBT Tasting Room, Arte Real y en Mexicali de MalGro, Tirano y Amante, por mencionar algunos.

Crean cerveceros caseros|

La tercera cocinada entre clubes de homebrewers podría ser en Mexicali, pero la fecha no se ha decidido, “la idea es continuar con la dinámica y fortalecer la presencia de los clubes en su diferentes ciudades”, afirma Miguel.

Ficha técnica de la cheve

Estilo: American Porter

ABV: 5.2%

IBUs: 33.2

Maltas: Brewers Malt 2-Row, Carafa III, Munich Malt, Chocolate Malt, Pale Malt, Maris Otter

Lúpulos: Magnus, East Kent Goldings.

Crean cerveceros caseros

 

*Imágenes cortesía de Kathy Pedrín

*Cifra estimada a partir de información proporcionada por el THC, el CCE y Miguel Loza Brown

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario