La cheve histórica de Loba, Silenus y Thr3e Punk

Ciudad de México, Junio 12, 2018- ¿Hacemos una Kettle Sour?, fue la pregunta con que Alejandro Magallanes de Cerveza Loba abordó a Iván Maldonado en Thr3e Punk Ales (Chula Vista, California)

-¿Qué estilo?, preguntó el también cervecero de Silenus (Tijuana)

-Una Lichtenhainer –respondió Alejandro-

Fue una sorpresa para Iván, quien sólo había probado una cerveza de ese estilo hecha por un amigo de San Diego.

“Loba siempre estaba en mi mente por sus Historical Beers, la Pre-prohibition Lager (Clandestina) y la Grisette (Loba Gris) dije ¡hay que hacerlo!”, recuerda.

Y es que el pasado fin de semana los cerveceros cocinaron mil litros de una Kettle Sour Lichtenhainer, cuya receta inició hace tres meses y se concluyó hace dos semanas.

La cheve histórica

«Me encantan las Pale Ale, pero si ya tienes el juguetito (equipo) mejor hacer algo para probar tú, amigos, clientes algo nuevo, se me hace muy importante proponer nuevas cosas«, afirma.

Alejandro está consciente que los estilos ácidos son difíciles de vender, debido a que el paladar mexicano está en desarrollo.

WTF is Sour Beer?

La cheve histórica

Sour es un gusto adquirido, sostiene Alejandro, quien hace cinco años probó su primer cheve en una tienda enclavada en Nueva York.

“Era el paraíso de cualquier cervecero, tal vez más de mil etiquetas, empecé a comprar y me estaba volviendo loco, la beer sommelier me vio emocionado y empezó a darme recomendaciones. Mientras pagaba me llevó una cerveza y me dijo que era su favorita de toda la tienda, no sabía que era Sour, olía rico, era algo muy funky, PH muy bajo, nadamás porque me la regaló me la acabé, pero me costó mucho trabajo”, detalla.

La cheve histórica

Las Sour se caracterizan por tener un sabor agrio y una consistencia ácida, algunos estilos son Lámbicas, Gose o las Flanders Red Ale.

En su producción, a diferencia del resto de las cervezas que se cocina en un ambiente estéril, las Sour son intencionalmente hechas para que bacterias del ambiente formen parte de la fermentación.

El secreto de la Smoke Sour

Maderas ahumadas, la primera llamada Tripas de San Judas la compraron en una tienda llamada Mamá Coneja en Guadalajara. Tiene un aroma sutil a madera, es fresca sin ser resinosa, algo parecido a tierra mojada.

La segunda es madera de manzano, sobre la que se ahumaron manzanas partidas que se agregaron durante la etapa de recirculado, conocida como whirlpool.

Además de estos adjuntos se usaron habaneros chocolate sin cortar.

La cheve histórica

La cerveza estará lista en aproximadamente seis semanas, se podrá conseguir en Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México.

«Las Sour envejecen bien, no me daría miedo mandarla a Cerveza México«, comentó Alejandro.

¿Cómo es hacer una colaboración cervecera?
La cheve histórica

Parte de una amistad entre integrantes de dos cervecerías y se trata de plasmar la forma que tiene cada cervecero de acercarse a un estilo, en una misma receta.

«Es la idea de cada quién de cómo llegarle a una cheve que quiere hacer: tipo de lavadura, lúpulos», expone Iván.

El diseño de la receta, así como la selección de adjuntos y supervisión de la cerveza, es responsabilidad de los head brewers, son sus asistentes los que se encargan de cocinarla.

La cheve histórica

Consulta nuestra galería de esta collab en la que estuvimos presentes, para contarte todos los detalles…

*Imágenes: Lupulina

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario