De homebrewer a profesional: 10 cosas que debes tener en cuenta antes de ‘brincar’

Ciudad de México, Junio 14, 2018-  Dar el “brinco” de homebrewer a profesional es una decisión que no debes tomar a la ligera, por ello, antes de sacar a la venta tu cerveza, te recomiendo considerar estos diez puntos que preparé con base a mi experiencia en la industria cervecera.

1) HAZ LAS CUENTAS
De homebrewer a profesional

Un error común al querer dar el brinco a lo profesional es hacer un presupuesto pensando solamente en el costo del equipo. La verdad es que hay muchas cosas más que debes incluir: barriles, bombas, cuarto frío, mangueras, renta, luz, agua, gas y sueldo, son solo algunos detalles que muchas veces pasamos por alto y retrasan el inicio de un proyecto.

2) CONTROLA TU PROCESO
De homebrewer a profesional

Invierte tiempo y dinero en “domar a la bestia”, un proceso estable facilita tu trabajo y te quita varias preocupaciones de encima a la hora de cocinar. Flujos, tiempos, temperaturas y demás variables pueden hacer que un día de 8 horas se convierta en uno de 14, por imprevistos que se pudieron evitar al controlar un flujo, por ejemplo.

3) ASEGURA TU PRODUCTO
De homebrewer a profesional

Emmanuel Cota

No hay cosa más penosa que uno de tus mejores clientes deje de comprar tu cerveza porque YA NO SABE IGUAL, antes de dar el siguiente paso domina tus cervezas y asegúrate de que su sabor sea siempre el mismo.

4) INVIERTE EN PROMOCIÓN

De homebrewer a profesional

Darte a conocer de boca en boca es sin duda tu mejor publicidad, pero en estos tiempos donde el ser humano consume enormemente redes sociales, serán tu mejor aliado para atraer a nuevos paladares.

5) PROTEGE TU IDENTIDAD
De homebrewer a profesional

Después de elegir tu marca regístrala en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es fácil y económico. He visto casos donde empresas cerveceras les han quitado el nombre a productores artesanales de su cerveza más vendida.

6) CAPACÍTATE
De homebrewer a profesional

Libros como How to Brew de J. Palmer o Designing Great Beers de Ray Daniels, son tu mejor inicio, pero una vez que pasas a ser profesional, también tus lecturas deben hacerlo: Kunze, Briggs y Narziss son autores que en definitiva deben formar parte de tu biblioteca personal.

7) DISCIPLINA TU TRABAJO
De homebrewer a profesional

Lleva bitácoras antes, durante y después de tus cocinadas, tener registros de lo que pasa en tu día a día facilitará encontrar el origen de tus posibles fallas y como resolverlas o mejor aún, evitarlas en el futuro.

8) ESTANCA TU PRODUCTO

De homebrewer a profesional

Como cervecero casero es normal que cada vez que cocinas hagas un estilo diferente, es momento de ponerte a mejorar esas cuatro o cinco cervezas que tanto disfrutas tomar. Sigue experimentando y sacando nuevas propuestas, pero mantén en el mercado esas cervezas que los clientes siempre buscan.

9) PRODUCE MÁS CON MENOS

De homebrewer a profesional

Después de lograr el control de tu proceso y domines esas tres recetas, invierte en eficiencia, ajusta tu molino, estandariza tus tiempos, calibra tus equipos, poco a poco notarás que tus números mejoran y podrás hacer ajustes en tus maltas, o bien, terminarás con más cerveza utilizando las mismas cantidades. Ahorrar también es generar.

10) TOMA EL RIESGO
De homebrewer a profesional

Finalmente llega el momento en que te subes a la cuerda floja y debes decidir si ser dueño de un peso o esclavo de cinco. Salir de la seguridad de un sueldo fijo es siempre complicado, máxime si tienes familia o un estilo de vida que quieres mantener, pero como muchos decimos en esta industria, si le dedicas tiempo de hobby, generarás dinero de hobby.

 

*Imágenes Emmanuel Cota, Paralelo 28, Lupulina y vía web

Emmanuel Cota

Emmanuel Cota

Fundador y Head Brewer en Paralelo 28, integrante del Tijuana Homebrew Club (THC)
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario