Van 5 cerveceros de Mexicali por certificación para jueces internacionales

Tijuana, Baja California, 30 de septiembre- Aunque Baja California es el estado con más productores de cerveza artesanal a nivel nacional, la mayor cantidad de puntos de venta y uno de los más altos en consumo, la presencia de jueces certificados en cerveza es menor a diez.

Es por ello que desde hace más de un año en Mexicali se comenzó a trabajare en un programa académico orientado a formar jueces. Escomex, Escuela de Negocios, inició a dialogar con la Universidad de California, la Asociación de Cerveceros de ese estado y la BJCP (Beer Judge Certification Program), para concretar el proyecto.

Y tras de seis meses de estudio, cinco cerveceros y un proveedor de levadura presentaron el pasado sábado 29 de septiembre el examen para certificarse como jueces internacionales, se trata de: Javier Guerrero (Cerveza Malgro) Gerardo Barreto (El Sarmiento), Luis Larios (Cerveza Fauna), Armando Tapia (Media Sangre), Charlie Carrillo (Zombie) y Everardo Median (Lev-MIC).

El potencial de México

De acuerdo con Hiram Aguiñaga, coordinador del curso, el objetivo era crear un programa serio y formal que se encargara de impulsar al movimiento cervecero en Baja California.

La idea comenzó a trabajarse hace un año y medio, las clases dieron inicio en marzo (una o dos por mes) y se presentaron dos exámenes: virtual y presencial, de éste último los resultados se darán a conocer en aproximadamente cuatro meses.

“Estuvimos reunidos con varios organismos con los que trabajamos regularmente, como la BJCP, hablábamos de México como potencia cervecera. En EU comentan que somos un titán dormido en cuestión de cerveza, Baja es el siguiente motor, pero uno de sus problemas es que no hay suficientes jueces para ayudar a impulsar el movimiento”, expuso.

Van 5 cerveceros

A la convocatoria se inscribieron 16 personas, de las que seis concluyeron el curso. Hiram señaló que los diez restantes pueden retomar la asesoría en 2019.

Los exámenes

El primer examen que se debe presentar es el virtual «Beer Judge Entrance». Consta de 180 preguntas, existe versión en inglés y español. Abarca desde conceptos relacionados con biología, química, temperatura, protocolos, estilos y comparación de estilos. Selecciona a posibles candidatos, tiene un costo de 20 dólares (alrededor de 400 pesos), de no aprobarse hay que dejar pasar un día para volver a presentarlo.

El examen práctico «Beer Judging» se realiza una vez aprobado el virtual, cuesta 40 dólares (poco más de 700 pesos) consiste en evaluar seis cervezas en 90 minutos. En esta prueba se evalúan aspectos como el servido, apreciación de la cerveza, posibles fallas y las habilidades de redacción (cómo describir las cervezas basándose en aroma, aspecto, sensación en boca) y la retroalimentación.

Cabe mencionar que los jueces son clasificados dependiendo de sus resultados en el examen de certificación, sus puntos de experiencia al participar en eventos sancionados por la BJCP y su nivel de asistencia en los programas de educación continua. Los rangos son: aprendiz, reconocido, certificado, maestro nacional, gran maestro y gran maestro honorario.

Existe un tercer examen, el «Beer Judge Written Proficiency», es trimestral y por escrito, consta de 20 preguntas (verdadero-falso) y cinco de ensayo, aquí se evalúan habilidades y conocimientos para rangos superiores. Esta evaluación sólo pueden tomara los jueces con mayor puntuación y experiencia, para alcanzar rangos más altos.

*El costo total del curso que ofrece Escomex es de mil 500 al mes por clase, más un apoyo para los viáticos de profesores que acuden a Mexicali para las asesorías.

Jueces certificados en Baja California

Mexicali

-Jonathan Díaz (Legión)

Ensenada

-José Eduardo Arce (Bruer)

-Nathaniel Schmidt (Agua Mala)

Tijuana

-Sergio Michel (Rámuri)

-Gustavo Del Castillo (Lúdica)

-Odette Castro (Lúdica)

-Arthur Quintal

-Juan José Quezada (Mamut)

-Alan Castorena

 

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario