Equipos de enlatado y embotellado que cuidan la cerveza artesanal

“Si no mantenemos la calidad de un cervecero, no estamos haciendo nuestro trabajo”

Pedro Majlat, Wild Goose & Meheen México

Ciudad de México, Noviembre 01, 2018- ¿Embotellas o enlatas?, sin importan cual de estas dos sea la opción que elijas para envasar tu cerveza, con los equipos de Wild Goose & Meheen cuidas tu creación y garantizas al consumidor un producto de calidad.

Bajos niveles de absorción de oxígeno para evitar que tu cerveza se oxide, así como estabilidad en tu producto, es lo que ofrece esta empresa que sigue creciendo su cartera de cervecerías en México, gracias a la precisión de los equipos, así como la atención que da sus clientes.

“Entre las dos líneas del producto garantizamos niveles de calidad en donde nuestros clientes pueden incluso exportar su cerveza, esto es muy importante sobre todo en un mercado en crecimiento. Tanto esfuerzo en la producción que si no mantenemos la calidad de un cervecero, no estamos haciendo nuestro trabajo”, expuso Pedro Majlat, uno de los proveedores autorizados de Wild Goose & Meheen México.

Equipos de enlatado y embotellado

Y es que el pasado fin de semana los representantes de esta compañía que ofrece equipos de enlatado y embotellado producidos de manera artesanal en Colorado y Michigan (1 ), estuvieron en el pabellón de proveedores de la novena edición de Cerveza México, el evento más grande de la industria cervecera en el país, hasta donde llevaron una embotelladora para mostrar su funcionamiento.

Cabe señalar que es el primer año de este evento que se dividió el área de cerveceros de los proveedores, decisión que recibió buenos comentarios, “estoy muy contento de tener dos pabellones, las personas de la industria pueden estar con nosotros para platicar sobre nuestros equipos”, dijo Majlat.

Pedro señaló que una de sus ventajas competitivas es producir equipo que ocupa poco espacio en la cervecería, un ejemplo es Cervecería Legendaria de San Luis Potosí, que se decidió a embotellar pero contaban con un espacio reducido, al que Meheen se adaptó y actualmente el equipo funciona de manera óptima, permitiéndoles eficientar su producción.

“Una cervecería que está en crecimiento siempre piensa en un lugar pequeño, por lo general se expande y crece como un globo y no tiene para dónde más salir, la ventaja de nuestros equipos es que nos adecuamos a sus necesidades”, refirió.

Dándole lata a la industria
Equipos de enlatado y embotellado

En el marco de Cerveza México, los representantes de estas marcas en México junto con Andrew Ferguson, International Sales Manager en Wild Goose Canning-Meheen Manufacturing, ofrecieron una conferencia sobre los sistemas de enlatado, en la que Ferguson destacó características como lo compacto de sus equipos, que se ajustan para varios tamaños de lata, así como la velocidad con la que trabajan.

Ferguson dijo que enlatan 12 y 16 onzas y se acopla a todo tipo de bebidas. La velocidad es de 40 latas por minuto. De igual forma recomendó que antes de comprar uno de sus equipos platiquen con cervecerías que ya los operan para conocer su experiencia.

En entrevista, afirmó que otros de los beneficios de usar sus equipos es la experiencia de fabricación y la relación que tienen con los cerveceros, que les permite conocer muy de cerca lo que necesitan para crecer.

Indicó que en el mundo tienen presencia en alrededor de 2 mil cervecerías y en mil 200 en Estados Unidos.

“Estamos realmente emocionados por la pasión de la gente que trabaja en la industria, como todos colaboran”, de igual forma comentó que la cerveza artesanal mexicana es deliciosa, de alta calidad y utiliza ingredientes variados. Por ello, consideró necesario que los cerveceros tengan un buen control de calidad.

Precisó que en América 57 por ciento de las cervecerías artesanales migraron de la botella a la lata, a diferencia de hace tres años cuando era 16 por ciento. Recordó que en 2017 por primera vez observaron una disminución de la venta de cerveza en botella.

Cervecería de Colima: enlatando cervezas con Wild Goose
Equipos de enlatado y embotellado

Colimita, una de las lagers más premiadas y conocidas en México, fue la primera cerveza enlatada en una WG2, le siguió Cayaco y se sumará Piedra Lisa, cervezas de línea de Cervecería de Colima, que planea exportar su producto en este envase a partir de enero.

Alejandro Cortés, cervecero de Colima, informó que en agosto de este año completaron la instalación de su enlatadora y a la fecha han generado cerca de mil cajas. Pueden observar su cerveza en lata en tiendas de conveniencia de esa entidad y próximamente en más ciudades.

“Estamos protegiendo mejor la cerveza de la luz y del oxígeno, además de que podemos optimizar nuestros costos y fletes al ser más ligera la lata, mandar más que si fuera en botella, también por la conveniencia de llevarla a lugares públicos como albercas”, detalló.

Cortés, ganador de medalla de oro en la categoría International Lager en Copa Cerveza Mx, indicó que antes de comprar el equipo realizaron un estudio extenso y Wild Goose les pareció la mejor opción por el servicio que ofrece, precio y las referencias que obtuvieron de otros compradores.

Alejandro consideró que a pesar de que el uso de la botella seguirá predominando por temas culturales, la cerveza enlatada cobrará mucha relevancia el siguiente año, especialmente para exportar.

Sobre la compra de Colima, Pedro Majlat expuso que al ser una cervecería de mucha calidad, marcará pauta en el mercado con el uso del equipo de Wild Goose.

Equipos de enlatado y embotellado

“En la introducción de la lata siempre tenía que haber alguien que se arriesgara y que bueno que se arriesgó una buena cervecería”, refirió.

En su caso, Alejandro Padilla, también representante de la compañía en México, comentó que ha sido una grata sorpresa encontrar en las vitrinas cervezas mexicanas enlatadas, como Hércules y Colima, reveló que para 2019 al menos ocho cervecerías operarán enlatadoras Wild Goose en el país.

De acuerdo con Majlat y Padilla, las ciudades con más clientes de Wild Goose & Meheen son Ensenada, Mexicali, Tijuana, San Luis Potosí, Morelia, San Miguel de Allende, Hermosillo, Monterrey, Colima, Ciudad de México, Mérida y Playa de Carmen. Durante Cerveza México recibieron la visita de cerveceros interesados en su equipo, entre ellos de Oaxaca.

¡Embotellado manual era una locura!

Cuando Cervecería Bracino de Monterrey comenzó a embotellar su cerveza lo hacía manual con un equipo de cuatro cabezales y demoraban ocho horas envasando su producción, en ese entonces de 7 BBL’s (más de 800 litros).

Hace un año compraron una embotelladora Meheen y únicamente les toma tres horas, “nos ha funcionado muchísimo, no tenemos quejas”, comentó Daniel Cigarroga, cervecero de Bracino.

Se decidieron por este equipo cuando su cervecería adquirió fermentadores de 20 BBL’s y se dieron cuenta que les tomaría hasta tres días embotellar.

Equipos de enlatado y embotellado

“Sería una locura, por eso la compramos, así como la operamos nos funciona muy bien, nos tardamos 3 horas en embotellar 7BBL’s, pero según las especificaciones pudiéramos hacerlo más rápido, nos ahorra horas hombre en esta tarea”, explicó.

Daniel señaló que su equipo lo compraron a una cervecería en Estados Unidos, pero consideró que adquirirlo directamente con los representes de Wild Goose & Meheen en México, es la mejor opción por el servicio de soporte que ofrecen a sus clientes al momento de operar el equipo, “nos conflictuamos en ver las condiciones que requería de embotellado: carbonatación, temperatura y que saliera como queríamos”.

Con Meheen Bracino embotella tres estilos: Brown, India Pale Ale y American Blonde.

Rámuri, doblemente eficiente con Meheen
Equipos de enlatado y embotellado

Foto: Jonathan Salas

Hace dos años Sergio Michel de Cervecería Rámuri (Tijuana) adquirió su primer embotelladora Meheen, por su relación costo-beneficio y la nobleza del equipo para ajustarse fácilmente a sus necesidades, «no se requiere conocimiento de ingeniería para hacerlo y en cada uno de lo estilos que se manejan se tienen que hacer los ajustes necesarios para lograr la mejor calidad posible».

Sergio detalló que su productividad es de entre 50 y 60 cajas por hora, a buen nivel de oxígeno disuelto. En la planta de Bajamuri, la más grande del noroeste del país, embotellan la línea de Rámuri y de Baja Brewing.

«Tan nos ha dado buenos resultados que compré dos Meheen para ser doblemente productivos,100 a 120 cajas por hora», refirió.

Clientes exitosos

Estos son los clientes de Wild Goose & Meheen ganadores de medallas en Copa Cerveza Mx 2018: Fauna, que repitió por segundo año consecutivo como la mejor cervecería grande del país, Cerveza Loba, Cervecería Wendlandt, Buqui Bichi Brewing, Cervecería Allende, Mounstro de Agua, Cerveza Libertad, La Brü, Cervecería Rámuri y Cervecería Transpeninsular.

 

*Imágenes: Anabel Manzano

 

Redacción PDB

Redacción PDB

Siguientes notas:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario