Cerveza 100% mexicana busca provocar a la industria

Ciudad de México, Noviembre 04, 2018- Malta, lúpulo y levadura hechos en México, para una cerveza con todo el sabor de nuestra patria, así es la Pale Ale que surge de la colaboración de Central de Altiplano, Levaduras Monjecitos y Cervecería 5 de Mayo.

Esta cerveza fue presentada el pasado sábado en pabellón de proveedores del evento más grande la industria: Cerveza México y es la prueba de que es posible cocinar cervezas con ingredientes nacionales.

El lúpulo usado en esta cerveza es cosechado en un invernadero de Irapuato, proyecto en colaboración con científicos del Bajío, que trabajan en determinar cuáles son las variedades de esta planta que mejor se adaptan a esa región del país.

Levaduras Monjecitos, ubicada en Ciudad de México, se encargó de aportar levadura fresca para esta cerveza. Cabe mencionar que Monjecitos comenzó a producir cepas desde hace tres años, como una alternativa a la importación de este insumo.

Cerveza 100% mexicana

Cervecería 5 de Mayo, vecina Central Altiplano, fue donde se cocinó la Pale Ale de 5.2 grados de alcohol. Durante el destape estuvieron presentes la presidenta de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, así como Carlos Bencomo socio de la maltería y de la cervecería, así como Carlos Raygoza, gerente comercial.

El lanzamiento de la cerveza se dio a la par de la presentación en el evento de Central Altiplano, una maltería 100% mexicana. Ubicada en la Ex Hacienda Virreyes Oriental, en Atlixco, Puebla, nace a partir de la necesidad de abastecer a los cerveceros artesanales de este insumo y evitar su importación.

Es una malta base 2H Pale Ale, con la que se puede producir cualquier estilo de cerveza. Eligieron Atlixco para sembrarla porque sus condiciones climáticas son ideales para lograr un producto de calidad.

Raygoza detalló que comenzaron con una producción de seis a ocho toneladas mensuales, al respecto, Bencomo explicó que hay un plan de expansión para 2020 que los llevará a producir 20 toneladas mensuales.

Actualmente la malta está disponible en sacos de 50 kilos.

Una Pale Ale para provocar a la industria

Cerveza 100% mexicana

La iniciativa de Central Altiplano, Levaduras Monjecitos y Cervecería 5 de Mayo, pretende sumar a más personas interesadas en producir insumos nacionales para crear estilos mexicanos de cerveza.

“Lo veo como un experimento que fomenta la investigación sobre los insumos, en especial el tema de las levaduras que nos darán estilos 100 por ciento mexicanos. Se trata de ir más allá de la cultura del productor de cerveza, que aporte la cultura mexicana a los estilos, es el paso que tenemos pendiente”, expuso Carlos Bencomo.

Además de la levadura, buscan incentivar la siembra de cebada y lúpulo, cultivos que junto con el desarrollo de cepas podrían tomar entre cinco y diez años de investigación.

“Estamos pensando como Central Altiplano impulsarlo, es un proceso que requiere paciencia, necesitamos gente apasionada, no sabemos, por ejemplo, si el lúpulo va a poder cumplir los principales perfiles de amargor y aroma en la cerveza, pero hay que intentarlo, con cualquier avance en la producción de insumos crece la industria”, señaló.

Lúpulos de invernadero en Irapuato
Cerveza 100% mexicana

Además del Rancho Loza en Ensenada, el año pasado en Irapuato se sembró lúpulo, planta responsable del aroma y amargor en la cerveza. Héctor Viadiu de Levaduras Monjecitos, dijo que intentó sembrar lúpulo durante tres años de manera amateur en su casa, sin éxito, por lo que habló con científicos expertos en plantas y le sugirieron plantarlo en otra latitud.

“Se dice que abajo del paralelo 35 no florea, hay una serie de mitos, nos bajamos al paralelo 22 en Irapuato, en invernadero y se dio el lúpulo”, refirió.

En Irapuato crecieron doce variedades de la planta, pero debido a que se enredaron al crecer, les resultó complicado descifrar cada una.

Tras seis meses obtuvieron un kilo de lúpulo fresco, con el que les fue posible crear la Pale Ale de la que únicamente salieron 40n botellas.

Cerveza 100% mexicana

“La intención es crecer más, sembrar variedades que se adapten al clima y sean diferentes a las que crecer en Europa, Nueva Zelanda o California, falta hacer muchos controles para ver cuál crece mejor”, dijo.

Viadiu reveló que el siguiente paso es hacer crecer plantas macho para hacer cruzas y ver cuáles son las que mejor se adaptan.

En el caso de las levaduras detalló que son cepas europeas y americanas las que se producen en México, “no estamos inventando el hilo negro, pero la intención es que no se tengan que comprar insumos de fuera, hay proyectos interesantes como aislar levaduras de pulque y usarlas para vinos o cerveza y ver qué pasa”.

Para más información sobre la maltería pueden entra a https://www.facebook.com/centralaltiplanoMX/?ref=br_rs

Imágenes: Anabel Manzano

Redacción PDB

Redacción PDB

Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario