Se unen cerveceros

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

Ciudad de México, 06 de noviembre, 2018- Cerveceros de trece estados del país se sumaron a la propuesta de Baja California para reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y lograr piso parejo con las trasnacionales Grupo Modelo-Ab InBev y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken.

La reforma plantea eliminar la tasa impositiva de 26.5 por ciento para los artesanales y permitir una cuota fija de 3 pesos por litro enajenado, misma que actualmente cubre el duopolio cervecero.

De concretarse, esta modificación podría hacer historia como el incentivo más importante a nivel nacional para la industria cervecera artesanal e independiente, ya que permitirá al productor crecer y ser más competitivo y haría más accesible este producto para el consumidor.

En rueda de prensa, la Asociación de Cerveceros de Tijuana (ACT) encabezada por Raúl Funes, dio a conocer que hasta el momento Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Durango, Morelos, Querétaro, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí, se unieron a la reforma que impulsan los cerveceros bajacalifornianos.

La propuesta de reforma ya está registrada en la Cámara de Diputados, se tratará en el pleno y pasará a la comisión de hacienda para su análisis y discusión, para finalmente regresar al pleno y someterse a votación.

Sergio Michel, integrante de la ACT precisó que será votada antes del 15 de diciembre con el objetivo de integrarla al paquete fiscal que entrará en vigor a partir del 3 de enero de 2019.

“La trascendencia a nivel artesanal en números es que vamos a reducir entre 65 y 70 por ciento el factor de costo, esto quiere decir que de cada mil pesos que tributábamos ahora vamos a tributar entre 300 y 350 pesos”, explicó Sergio, de Cervecería Rámuri.

Se unen cerveceros

En su caso, José Estrada asesor legal de la ACT, dijo que la carga tributaria a la cerveza artesanal en México, es el principal inhibidor del crecimiento de la industria, “el cervecero artesanal tributa entre 18. 55 y 27.82 pesos de IEPS por litro vendido, impuesto indirecto que se pasa al consumidor, pero bien podríamos tener un costo más accesible para el mercado y el productor tener un incentivo que le permitiera reinvertir en más equipo”.

El vocero de la Asociación de Productores de Cerveza de Guanajuato (APROCEG), Jorge Armando Bustos, indicó que su apoyo a la reforma es incondicional, ya que el objetivo es impulsar a la industria cervecera nacional para lograr las mismas oportunidades y un mejor desempeño del sector.

“Sabemos que trabajando en unión podremos lograr muchas cosas dentro de la industria”, expuso.

La mañana de este martes, Cerveceros Artesanales del Noroeste (CANEAC) sumó a otros 15 productores de Nuevo León. En el transcurso del día se unieron también los cerveceros de Sonora y San Luis Potosí, así como la Canirac Baja California y CANACO Tijuana.

Morena, PES y PT respaldan la reformaSe unen cerveceros

Hace un par de semanas Periodismo Desde la Barra dio a conocer la reunión de trabajo que productores de Baja California sostuvieron en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, en la que expusieron los motivos por los que la Ley del IEPS debe ser reformada.

Los cerveceros dialogaron con integrantes de la nueva legislatura incluso antes de que tomaran propuesta y en agosto lo formalizaron con el Javier Castañeda, miembro de la fracción de Encuentro Social.

Además de Castañeda, por Baja California suscriben Martha Patricia Ramírez Lucero y Socorro Irma Andazola Gómez de Morena y Armando Reyes Ledezma del PT, por Nuevo León está José Luis García Duque, por Coahuila es José Ángel Pérez Hernández y Manuel Baldenebro Arredondo, por Sonora, estos últimos tres son del PES, “el norte está unido con esta propuesta”, señaló Estrada.

De igual forma, el senador Jaime Bonilla Valdez de Morena, dio respaldo a la propuesta de los cerveceros.

Se unen cerveceros

“Hay voces al interior del país que pretenden hacer una propuesta de no tributación con la que no estamos de acuerdo, el sector de la cerveza artesanal nunca ha pedido no pagar impuestos, pero sí un piso parejo, por eso estamos proponiendo esta reforma”, precisó José Estrada, también fundador de la asociación.

En su caso, Sergio Michel estimó que a nivel nacional pueden existir hasta 800 productores artesanales, entre los legalmente constituidos y los que no lo están, de acuerdo con cifras de estudios como en de la consultora Deloitte suman entre 400 y 500 formales, de los que 95 están en Baja California.

“La mayoría de las propuestas que hacemos los cerveceros artesanales siempre convergen en un punto, creemos que esta es la propuesta más correcta porque no pedimos una modificación tan grande en la ley, simplemente es tasar 3 pesos por litro, hacemos votos porque pase esta reforma tan importante que puede seguir detonando la industria de la cerveza artesanal a nivel nacional”, refirió Sergio.

 

*Imágenes: Cortesía de la ACT y Lupulina

 


Comparte.

comments