Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

Ciudad de México, Diciembre 9 de 2018- La cerveza hermana a la Región Maya, que por primera vez celebrará una competencia a la que se inscribieron un total de 80 etiquetas. Se trata de Copa Cervecera Maya (CCM), que se realizará en San Cristóbal de las Casas, los estados participantes además de Chiapas son Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como los países de Guatemala y Nicaragua.

La copa, avalada por el Beer Judge Certification Program (BJCP), se llevará a cabo del 19 al 21 de diciembre, en el marco del Tercer Festival de la Cerveza de Chiapas (FCC). Las muestras serán evaluadas por un equipo de seis jueces encabezados por Francisco Olachea y los ganadores se anunciarán el día 21 a las 19 horas.

Región Maya
Primera beer cup en San Cristóbal de las Casas

Boris Álvarez, organizador de ambos eventos, informó que Yucatán es uno de los estados con más cervezas participantes, mientras que de Chiapas se inscribieron cinco cervecerías. Además de las ubicadas en la zona maya, los productores de cualquier estado del país con stand en el festival, participan en la copa, que en sus lineamientos estableció dos tipos de reconocimientos: Best of Show de la CCM y otro para el FCC, en el caso de éste último se registraron cerveceros de la Ciudad de México.

Además de Olachea, el equipo de jueces está integrado por Marcos Silva, Víctor Fajer, Fernando López, Carlos Granados y dos promotores de la cultura cervecera en Chiapas: Lucía Ramírez y Francisco Plascencia.

¿Porqué Chiapas no tenía una beer cup?

Región Maya

La fabricación de cerveza artesanal se extiende cada vez a más ciudades del país y con ella los festivales y copas cerveceras. Los estados del sur y sureste mexicano enfrentan una serie de dificultades que han retrasado el desarrollo de la industria cervecera artesanal.

La ubicación geográfica de Chiapas encarece y demora los envíos de insumos necesarios para hacer cerveza (malta, lúpulo y levadura), mismos que generalmente parten de la Ciudad de México y Puebla. A esto se suma la falta de mercado local.

Región MayaBoris comentó que junto con Francisco Olachea intentaron hacer la copa el año pasado, pero el número de cervecerías en Chiapas era escaso y no estaban interesados en participar.

“En 2017 no les interesaba, muchos no han tenido la oportunidad de salir a mostrar sus cervezas a otros lugares, están en zona de confort, pero si alguien no lo hace, no va a pasar nada”, indicó.

Aunque recibieron mensajes de cervecerías en otros estados e incluso de ciudades de Estados Unidos como San Diego y Seattle, decidieron que los productores de la zona debían medirse primero entre ellos para estandarizar la región maya.

“Creo que esta copa puede ser como un parteaguas para el sur-sureste que está rezagado, los cerveceros no pueden salirse de los estilos establecidos para adaptarse al paladar de la región. Esta copa es importante para Centroamérica”, expuso.

Boris dijo que el año pasado contabilizaron 15 cervecerías en el estado y actualmente hay 25, en su caso, Lucía Ramírez juez de la CCM comentó que en los últimos dos años ha incrementado la cifra de productores y de homebrewers de los que estimó existen 30.

Región Maya
Cerveceros de Chiapas

Cuando Lucía llegó a San Cristóbal comenzó a coordinar Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM) en la ciudad y se dio cuenta que los pocos cerveceros que había (seis) no se conocían y preferían no hacerlo. Existía poca información y mucho aislamiento.

“Todos estaban haciendo verdaderos esfuerzos por conseguir insumos, conocimiento, materiales, equipo”, recuerda.

Lucía tiene una cervecería llamada Nepantla y dos cocinas: una en ‘Sancris’ y otra en el Estado de México, entonces comenzó a impartir cursos sobre elaboración de cerveza y a organizar eventos. Poco a poco cerveceros e interesados en cocinar comenzaron a acercarse y también mujeres. Actualmente existen dos cervecerías (además de Nepantla) integradas únicamente por chicas: Heroína y Xela. Amnesia y La Lucha tienen una mujer en su equipo.

Para Lucía no sólo el temor a la crítica inhibe la participación en la copa, “algunos apenas han salido a puntos de venta, no sé si piensan que tienen el nivel de competir”.

La integrante de catadoras indicó que Francisco Plascencia, otro de los jueces de la copa, ha sido uno de los promotores de la cultura cervecera en el estado, impulsando a los cerveceros a crecer.

Detalles de la copa y festival

Además de los diplomas, los ganadores del Best of Show recibirán seis esculturas-trofeo, que fueron talladas a mano por un artista local.

En el festival habrá 14 stands y se realizará 21 y 22 de diciembre en el Club de Leones de San Cristóbal, de 12 del día 12 de la noche.

Cabe mencionar que desde hace tres años en San Cristóbal de las Casas se lleva a cabo el festival, al que de acuerdo con Álvarez, el año pasado asistieron unas 7 mil personas, entre ambos días del evento, en el que  también se presentan platillos de la gastronomía del estado volviéndolo atractivo para los visitantes.

*Imágenes cortesía de CCM, Lucía Ramírez y vía web

 


Comparte.

comments