Cerveceras festejarán su día con el lote más grande de cerveza

Guadalajara, Jalisco, Febrero 07, de 2019- Cerca de 30 mujeres de ocho ciudades del país, se reúnen en Guadalajara para celebrar el Día de la Cervecera cocinando el lote más grande de cerveza en la historia de sus festejos.

Las integrantes de Mujeres Catadoras de Cerveza en México (MCCM) ya comenzaron a llegar a la perla tapatía, que se distingue en la industria cervecera artesanal por ser la mayor productora de esta bebida en México.

Este año, Cerveza Loba es sede de la reunión a la que por primera ocasión se suman las comunidades de mujeres cerveceras de Argentina y Chile, que cocinarán de forma simultánea. De México, asisten chicas de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Monterrey, Pachuca, Estado de México, San Cristóbal de las Casas y Querétaro.

Cerveceras

“En marzo del año pasado estaba tomando unas cervezas en Loba con ‘Alejo’ (Alejandro Magallanes, socio-fundador de Cerveza Loba) y le platicaba que iba regresando de la celebración del Día de la Cervecera en Tijuana, él se mostró súper interesado y rápidamente se ofreció a ser sede para 2019”, recordó Felu Vázquez, coordinadora de las catadoras en Guadalajara.

Las cerveceras cocinarán mil litros de una English IPA, que implicó la compra de más de 12 costales de malta de especialidad. El costo total de la cerveza se dividirá entre Loba y las Catadoras, a manera de colaboración. De igual forma, Casa Cervecera apoyó con los insumos para la celebración.

“Nos sentimos muy afortunadas, ya que Loba es una de las cervecerías más reconocidas de México y con quien tenemos una gran cercanía”, dijo Felu.

La cerveza saldrá a la venta en Guadalajara y también estará disponible en el Ensenada Beer Fest.

Cerveceras

Foto: Lupulina

Cabe recordar que el Día de la Cervecera se festeja desde 2016 por iniciativa de Kathy Pedrín, co-fundadora de MCCM, y se conmemora cada segundo sábado de febrero. La primera cocinada colectiva fue en Cervecería Agua Mala (Ensenada), en 2017 la sede fue Cervecería Legión (Mexicali) y el año pasado en Lúdica (Tijuana).

Este año la receta de la English IPA estuvo a cargo de Laura Peña de Cielito Lindo, Vivian Avilan de Cholos Brewing y Felu. El estilo se eligió por votación.

Al respecto, Kathy señaló que la intención del evento es reconocer la aportación de la mujer en la industria cervecera. Actualmente suman cerca de 2 mil socias en MCCM y 15 coordinadoras.

Cerveceras

No todas las integrantes de catadoras son cerveceras, pero están implicadas de diferentes formas en la industria en áreas como distribución, marketing, relaciones públicas y difusión de la cultura cervecera en sus localidades.

Además de Felu, las anfitrionas en Guadalajara son Viridiana Vera, Norma García, Laura Romano, Karen Vaca, Vivian Avilan, Gabriela Calderón, Laura Peña, Fernanda Gómez, Sofía Ruiz, Ana Laura Ham, Eliza Mosso y Alejandra Serna.

Entre las coordinadoras que asistirán se encuentran Yola Bardales (Pachuca), Jimena Aguirre (Estado de México), Kathy (Ensenada), Mary Cruz Félix (Tijuana), Kenia Vidal (Mexicali), así como la presidenta nacional de catadoras, Alejandra Mendoz (Querétaro).

Tour Cervecero por GLD
Cerveceras

Y para continuar los festejos como se debe (cheve en mano), organizaron un tour el sábado 9 de que está abierto a todo el público. La ruta comienza con tequila en Tequila, Jalisco y por la tarde regresa a la ruta de la cerveza en Cervecería Fortuna, Amargo Cervecería, Malta 33, El Puesto Ambulante, Casa Trapiche y fiesta de cierre en Patán Ale House.

*Imágenes cortesía de MCCM

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario