Cuando las mujeres

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

Querétaro, Querétaro, 14 de Mayo, 2019- De ser la novia, a convertirse en cervecera. De beber cerveza, a entender su proceso de producción. De ser una a sumar 20 en una cocción.

La industria cervecera artesanal e independiente recibe a las mujeres con más mujeres. Y es que su presencia es cada vez más visible en el área de producción de las fábricas.

El pasado sábado 11 de mayo, alrededor de 20 mujeres de diferentes ciudades del país, se reunieron en Compañía Cervecera Hércules para crear una cerveza colaborativa, compartir conocimientos, experiencias y su pasión por esta bebida.

Cuando las mujeres

En Ensenada (Cachonda y Arte Real), Zacatecas y Ciudad de México (La Graciela), más mujeres se sumaron a la cocción simultánea de ocho países integrantes de la red de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, que encabeza Dora Durán en Ecuador, donde en julio se llevará a cabo un encuentro internacional que les permita impulsar proyectos conjuntos.

Y en México la colaboración en la planta de la cervecería queretana, en la que laboran varones en el área de producción, también envió el mensaje de que crear cerveza va más allá del género, es cuestión de valentía y visión, de emprender en una industria que abre sus puertas a proyectos de calidad, creativos, responsables y con mucho, mucho trabajo detrás.

La cocción envió un mensaje de unidad, en el que hombres y mujeres se funden en un mismo líquido espumoso.

Hace unos años éramos la novia de alguien: Sandra

Cuando las mujeres

Dice Sandra Navarro de Cervecería Turulata (Monterrey), que había conocido a pocas mujeres de la industria y luego de la cocción su impresión es que cada vez hay más, mejor preparadas, trabajadoras y con muchas ganas de crear cosas únicas.

“Me encantó que todas estábamos súper puestas para colaborar en lo que pudiéramos. Me dio gusto conocer mujeres desempeñando diferentes roles en la industria, porque hace unos años éramos todavía menos y más bien era posiblemente la novia de alguien”, refiere.

Sandra considera que se trató de un valioso esfuerzo para hacer comunidad dentro del gremio, que habla de la mucha pasión que existe por la cerveza, así como un fuerte compromiso por la calidad.

“Fue una oportunidad para conocernos, aportar conocimientos, visiones y perspectivas que nos sirvan para hacer mejor las cosas y un foro para reconocer que todos y todas estamos trabajando para crear grandes cervezas”, expuso.

Salimos de la oficina, para hacer cerveza: Miriam

Cuando las mujeres

Para Miriam  Arellano, de Servicios Cerveceros Arellano (Querétaro), la colaboración les permitió hacer notar que las mujeres no sólo pueden dedicarse a cuestiones de oficina dentro de una cervecería.

“Fue proyecto independiente que muestra que las mujeres hacemos cerveza y que nos somos exclusivamente las chicas de las áreas administrativas”, indica.

No sólo bebemos, entendemos el proceso: Laura

Cuando las mujeres

Hacer conexiones y conocerse entre cerveceras, son dos de las cosas que Laura Peña de Cervecería Cielito Lindo (Guadalajara), destaca de la cocción.

“Fue muy interesante porque nos conocimos, hay otros eventos de mujeres, pero aquí estamos las que hacemos cervezas. Damos a conocer que no sólo somos bebedoras, entendemos el proceso de lo que estamos haciendo y la unión hace la fuerza”, comenta.

El respeto se difunde en forma de cultura cervecera: Chantal

Cuando las mujeres

A Chantal Alonso de Cervecería Concordia (Hidalgo), le gusta citar a Michael Jackson (no el músico), para centrarse en la cerveza, que a pesar de ser “la bebida más consumida en el mundo, es la menos respetada”. Y si algo tienen las mujeres es respeto por la creación a la que dieron vida hace miles de años.

“La buena vibra y pasión con que todas las mujeres de Latinoamérica estuvieron haciendo cerveza el 11 de mayo, habla del respeto que se difunde en forma de cultura cervecera en el mundo”, afirma.

Aprendí de su capacidad para sobresalir: Yolanda

Cuando las mujeres

Sabe Yolanda Jiménez de Cervecería Brugga (Ciudad de México), que hacer cerveza no es cosa fácil y observa como un importante logro su participación en la cocción simultánea.

“Aprendí de cada una de mis compañeras, de su experiencia en este ambiente y de su capacidad para sobresalir a pesar de las dificultades que en ocasiones se presentan en la elaboración de la cerveza, agradezco la invitación para pertenecer a este gran grupo de mujeres con temple”, sostiene.

Mientras tanto en Costa Rica…

Cuando las mujeres

Países como Brasil, Colombia y Costa Rica tendrán sus cocciones en próximos días, en el caso de éste último será el jueves 16 y participarán ocho mujeres entre ellas una chica de Panamá.

Carolina Castro Madrigal de Cervecería El Viaje en Costa Rica, señala que desde hace más de un año existe un grupo de 30 mujeres que se reúnen para cocinar de manera casera y profesional, están enfocadas en incentivar la participación de la mujer en el mundo cervecero.

Cocinarán una cerveza de trigo con naranjilla y chile, en la cervecería de Carolina, que apenas abrirá en julio, éste será la cuarta cocción en el equipo. El Viaje se especializa en estilos belgas, alemanes y experimentaciones latinoamericanas.

Cuando las mujeres

“Es muy importante recalcar que la cerveza siempre ha sido un mundo de mujeres, es algo tradicional antes de que se industrializada, queremos recuperar el espacio, la cervecera sigue siendo minoría dentro del gremio. Tenemos muy presente el tema con las barbas y nos gusta que se vea la presencia de las mujeres, que hay un grupo fuerte que queremos seguir creciendo”, expone.

Carolina ha cocinado cerveza por diez años, primero como homebrewer y ahora como profesional en El Viaje, cervecería que surge de la sociedad entre ella, Inken Groth de Alemania y Dieter Neckermann de Bélgica, “nos enfocamos en la tradición de nuestros países y poder contar historias que hagan a la gente viajar con nuestra cerveza”.

DATOS

¿Qué se cocinó en México?

American Pale Ale con chile habanero chocolate

¿Cuánto se cocinó?

15 BBLs

¿Dónde se cocinó?

Compañía Cervecera Hércules (Querétaro)

¿Quieres conocer más sobre esta iniciativa?

Entra a:https://www.facebook.com/Mujeres-Cerveceras-en-Latinoamerica-317970565742672/

 

*Conoce más información en http://bit.ly/2E0OOy4

*Imágenes Lupulina, Gerardo Chino y cortesía de Cerveceras de Costa Rica


Comparte.

comments