Los 10 mil litros

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

Ciudad de México, Mayo 21, de 2019- El país cambia, el proceso es el mismo. La distancia es grande, las coincidencias aún más. Crear cerveza y también comunidad, es la tarea que realizan mujeres de nueve países de América Latina, desde el sábado 11 y hasta el 17 de mayo, a través de cocciones simultáneas en fábricas de sus localidades.

Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Brasil y México, se sumaron a la iniciativa de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, que busca crear una red de apoyo para la generación de proyectos en la industria cervecera latina, siendo la primera una cocción simultánea en la que participaron 145 mujeres y cocinaron 9 mil 754 litros de distintos estilos de cerveza.

Estos fueron: Amber Lager, Blonde, Golden Belgian Blonde, Märzen, Hidromiel, Witbier, Session IPA, Scottish, Barley Wine, English IPA, Black IPA con muña, Saison con limón, American Pale Ale con chiles habaneros chocolate.

Argentina, Brasil, Chile y México tuvieron la mayor participación de mujeres y en éste último se cocinó el batch más grande: 15 BBLs.

Los 10 mil litros
En Argentina

El 11 de mayo es la fecha en que las mujeres unidas en esta red comenzaron a reescribir su historia en la industria cervecera, con la primera serie de cocciones colectivas que continuaron a lo largo de la semana y culminaron el viernes 17 en Brasil.

Dicha actividad marca el inicio de una ruta que conduce a la Copa Mitad del Mundo, que se llevará a cabo en Ecuador del 22 al 27 de julio, en la que se realizará el primer encuentro de latinas, que llevará por nombre “Mujeres en el Centro del Mundo”.

Los 10 mil litros
En Ecuador hicieron cerveza en MUt Lager

Dora Durán de Cerveza MUt Lager es coordinadora de las actividades, que incluyen la participación de las cervezas cocinadas en colectivo en una categoría especial de la copa, así como la creación de una estructura de trabajo para sacar adelante diversos proyectos.

Esto fue lo que ocurrió en algunos de los países participantes:

Costa Rica

Diez mujeres se reunieron en la planta de Cervecería El Viaje, para producir una cerveza de trigo con naranjilla y chile. Carolina Castro Madrigal, socia de la cervecería, dijo que desde hace más de un año en su país existe un grupo de 30 chicas que se reúnen para cocinar de manera casera y profesional, enfocadas en incentivar la participación de la mujer en el mundo cervecero.

“Es muy importante recalcar que la cerveza siempre ha sido un mundo de mujeres, es algo tradicional antes de que se industrializara, queremos recuperar el espacio, la cervecera sigue siendo minoría dentro del gremio”, señala.

Argentina

Fueron diez chicas las que se dieron cita en Cervecería Punto de Equilibrio (Buenos Aires) y cocinaron una Milk Stout. Son alrededor de 80 mujeres en el movimiento en ese país, entre las que hay cerveceras, dueñas de bares, fábricas, personal de servicio, comunicadoras, sommeliers, científicas y consumidoras.

Karen Borensztein, integrante de la comunidad de cerveceras en ese país, precisa que su colectivo fue fundado a mitad de 2017 y tienen muchos proyectos, entre ellos tener su propia  birra y tap room.

También se unieron a la cocción cerveceras en Mendoza y Rosario, en esta última ciudad hicieron una English IPA en la fábrica de Gimona Craft Beer.

 

Chile

En al menos tres ubicaciones se reunieron a cocinar el 11 de mayo en este país. En Santiago fueron siete mujeres y produjeron 200 litros de una Märzen en Cervecería Weichafe.

Las chicas también hicieron cerveza en Valdivia y en Concón la cocción estuvo a cargo de Cerveza Mauco.

Yumbel Góngora, integrante de la comunidad de cerveceras chilenas, sostiene que la cerveza está volviendo a su terreno, “porque en realidad siempre lo ha sido, sólo que nos habíamos distanciado, ahora estamos unidas y conectadas”.

México

Más de 30 mujeres en cuatro ciudades del país hicieron cerveza el sábado 11 de mayo, en la fábrica de Compañía Cervecera Hércules (Querétaro), se reunió la mayoría y crearon una American Pale Ale con adición de chile habanero chocolate.

En Ensenada se unieron Cachonda y Arte Real para cocinar 240 litros de una Oyster Stout, en Zacatecas se reunieron en Caldera Brew Pub y en la Ciudad de México en La Graciela.

Brasil

Es el país con el que concluyeron las cocciones el pasado viernes 17, cuando las cerveceras se juntaron en Sinnatrah Cervejaria Escola, que lanzó una convocatoria a productoras caseras y profesionales para sumarse a la actividad.

En su perfil de Facebook dieron a conocer que la cocción la encabezaría Julia Reis, socia de Sinnatrah y consultora, así como Rosaria Penz del Hildegard Project.

Los 10 mil litros

 

*Imágenes cortesía de cerveceras y Gerardo Chino

 


Comparte.

comments