Crece 80% participación de México en Copa Cervezas de América

Ciudad de México, Mayo 29, 2019- En 2012 fue la primera vez que cervecerías mexicanas se inscribieron a Copa Cervezas de América (CCA), registraron 20 cervezas. En la pasada edición de la justa llegaron a 106 y México se colocó como el quinto país con más participación en la competencia.

Este año la copa prevé llegar a más de 2 mil etiquetas, poco más de 30 por ciento que en 2018 y busca que países como México eleven su inscripción, luego de los datos arrojados en Aro Rojo, avalada por CCA, que en tan sólo un año duplicó el número de entradas.

México, un país de beer cups

Crece 80%

Alrededor de 20 competencias, entre profesionales, amateur y dos internacionales, se llevan a cabo en México de manera anual. La más grande nacional es Copa Cerveza MX, con 967 inscripciones, de 194 cervecerías el año pasado (finales de octubre) y Aro Rojo la internacional con más entradas: casi mil 200 este año en su segunda edición.

El resto de las copas son regionales y locales, la mayoría se realiza en el marco de un festival. La más antigua es Copa Cervecera del Pacífico (2011), nació con el Ensenada Beer Fest y este año pasó de recibir sólo inscripciones de cerveceros con stand en el EBF a internacionalizarse.

Entre marzo y mayo se realiza el mayor número de justas y este año se sumó un showcase sancionado por la BJCP en el marco de la primera edición del Festival Desértica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La competencia comparte fechas con la Copa Cerveza Regia, que de igual forma se organiza en la semana del Festival de la Cerveza Monterrey, este año reúne a 40 cervecerías con 184 cervezas inscritas.

En junio tendrá lugar el Duelo Cervecero de Occidente y la amateur del Summer Beer Fest, en Ensenada, que reúne a los cerveceros caseros de Baja California cuyo nivel sorprende incluso a los profesionales.

El duelo cervecero debe salir de casa

Crece 80%

La mayoría de los productores se inscriben a justas locales, regionales y nacionales, ya que hasta hace un año en el país no había internacionales.

Sin embargo, el desarrollo de la escena cervecera en Latinoamérica despertó el interés de los cerveceros mexicanos, incluso de quienes está más cerca de California.

Una vez al año, Copa Cervezas de América ofrece la posibilidad de medirse con cervecerías de Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, que destacan en la industria a nivel mundial y en 2019 México podría colocarse como el cuarto país con más registros, superando a Estados Unidos que inscribió 28 cervezas más en 2018.

Lo que debes saber de la copa

Crece 80%

Las inscripciones para CCA culminan el 28 de junio (o hasta alcanzar los 2 mil 300 registros). Para los cerveceros que desean inscribir más de una etiqueta (120 dólares), desde el segundo registro el precio es menor (100 dólares).

Además, este año se han realizado mejoras en las bases que buscan la igualdad de condiciones para todas las cervezas participantes, así como también, se realizó un perfeccionamiento en el sistema de Centros de Recepción de Muestras en distintos países de América Latina.

En México los centros de recepción de muestras son Difusa en Tizayuca, Hidalgo y Funes Shop en Tijuana.

Para más información sobre Copa Cervezas de América, y la Semana Cervecera de Valparaíso, visita el sitio web www.copacervezasdeamerica.com.

Fechas importantes

28 de junio: cierre inscripciones Copa Cervezas de América

22 de junio al 12 de julio: recepción de muestras de los participantes

3 de junio último día de preventa para la Semana Cervecera de Valparaíso

26 al 31 de agosto: Copa Cervezas de América

 

*Imágenes cortesía de Copa Cervezas de América

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario