Tijuana hace historia con su Expo Cerveza Artesanal

Tijuana, Baja California, 12 de Junio, 2018- Nueve años de ofrecer uno de los eventos cerveceros más importantes de México: Expo Cerveza Artesanal Tijuana, rompió récord de asistencia con 30 mil personas, casi 10 mil más que en 2018 y la presencia de unos 70 productores locales, de Ensenada, Mexicali, San Quintín y distribuidores de marcas de otras ciudades del país.

Se trata de uno de los festivales con más trayectoria en México en los que la cerveza artesanal y los conciertos de bandas musicales de renombre, son una gran combinación para atraer a más visitantes y abrir el mercado de esta bebida.

El director de la ECAT, Rubén Valenzuela, refiere que la cerveza artesanal en Tijuana es un producto de fácil acceso, por lo que en los festivales las personas llegan con una idea más clara de lo que desean beber.

Tijuana hace historia

La Expo en Playas

Desde hace dos años que el evento se realiza en el estacionamiento de la Plaza de Toros, en Playas de Tijuana y desde su primera vez reportó un ingreso por día que sorprendió a los cerveceros (12 y 10 mil personas en 2018).

Este año el espacio se triplicó, luego de anunciar que Caifanes amenizaría la noche del viernes, generado una entrada superior a las 20 mil personas y disparando las ventas de los artesanales, pese a la presencia de un ejército de vendedores de Cuauhtémoc-Moctezuma, uno de los patrocinadores.

Abrió sus puertas a las 16 horas y se inauguró a las 17 por funcionarios del municipio, representantes del sector empresarial y de la asociación local de cerveceros.

Tijuana hace historia

Los productores de cerveza se encontraron frente un reto que asumieron con sus mejores tap list, empezando por los clubes de homebrewers de Tijuana, Ensenada, Mexicali y San Quintín, que juntos sumaron casi 40 cervezas distintas en los dos días de la expo.

Cervecerías como Kaminari, Cardera, Silenus, Norte, Eden Brewing, Che-Dan, reportaron ventas superiores o similares al primer día del evento en 2018, cuando se presentó La Maldita Vecindad.

“Nos fue muy bien, la realidad es que el sábado estuvo mucho más flojo que el viernes, cuando vendí lo de dos días del año pasado”, comentó Charlie Kaminari.

Tijuana hace historia

De los 890 litros que llevó, vendió entre 700 y 750 ambos días, su doble IPA fue una de las cervezas más comentadas por la comunidad beer lover.

Armando Cárdenas de Cerveza Cardera, reportó una venta total de 658 litros y comentó que es similar a lo que consiguen en el Ensenada Beer Fest, donde son locales.

Carlos Macklis de Norte Brewing, señaló que su venta fue 45 por ciento superior a la de 2018.

Daniel Tapia de Silenus informó que su venta fue similar a la de 2018, con 500 litros, mientras que Daniel Gutiérrez de Che-Dan indicó que llegaron a los 650-700 litros vendidos, de los mil que llevaron.

“Quedamos muy contentos y satisfechos por la respuesta de la gente”, expuso.

Van por menos ‘cubeteros’

Rubén Valenzuela dijo que evalúan reducir la presencia de vendedores de CM-Heineken, e incluso prescindir del apoyo de la marca y realizar un evento con entradas limitadas, como ocurre con el festival de Ensenada.

De llevarse a cabo, fijarían un máximo de 18 mil boletos para ambos días.

Tijuana hace historia

Explicó que el sindicato de empleados de la trasnacional, los obliga a recibir cierto número de vendedores en los eventos que apoyan, y no se trata de algo negociable.

Tijuana hace historia con su cheve

Hacer cerveza en esta frontera es cosa de pasión, por ahí se empieza y son pocos los que vislumbran hasta dónde los llevará.

El amor por la cheve bien hecha es el motor que mueve a los cerveceros de Tijuana, a sus IPAS, a sus Sour, a sus cervezas “off line” hechas con mucho cuidado, a sus dobles Neipas que se agotan en minutos.

Expo Cerveza Artesanal es una vitrina que presenta algunas de las mejores propuestas de todo Baja California, en un ambiente al que se vuelve fácil pertenecer.

Tijuana hace historia

Más allá de pasarla bien con Caifanes, Thievery Corporation, Inspector y Caloncho, la Expo reúne a la comunidad local que ha crecido junto con sus cerveceros, a quienes admira, respeta e impulsa a seguir creciendo. El consumidor fiel en sus tap rooms que algunas veces se vuelve amigo entrañable.

Una historia cervecera resumida en dos días, de lo que al final se convierte en una interminable fiesta para el paladar.

*Imágenes: Lupulina

Te invito a que disfrutes de nuestra galería de recuerdos

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario