Paradox Beer Co: entre lo tropical y los shots de espresso

Ciudad de México, 06 de Julio, 2019- El pan y la cerveza comparten ingredientes y procesos. Fue justamente esta conexión la que llevó a David a descubrir la fabricación casera de esta bebida y a crear Maconda que hace unos años cambió su nombre a Paradox Beer Co.

En 2014 David Vázquez comenzó a cocinar cerveza usando una hielera y garrafones, producía 80 litros, casi todo lo vendía en su panadería, después los festivales se volvieron su fuerte y seis años después puede conseguirse en cerca de 60 puntos de venta en Morelia y alrededor de 20 en la Ciudad de México.

Y como en invierno el pan sabe mejor remojado en una taza de chocolate, la primera creación líquida de David fue una Stout con chocolate suizo, que sigue formando parte de sus cervezas de línea con el nombre de Maconda.

Paradox Beer Co

Pero fue gracias a Relativity que su marca ganó presencia en el mercado. Con su renovada imagen, David pasó de los sabores tostados, a los tropicales. Adiciones de lúpulos Citra, Simcoe y Mosaic, fueron adornadas con una colorida imagen de Albert Einstein en la etiqueta.

“Relativity (India Pale Ale), es el resultado de que no nos aislamos, nos basamos en muchas cervezas internacionales para crearla”, sostiene. Obtuvo mención honorífica en 2018 en el Concurso de Cerveceros Mexicanos y fue segundo lugar en la Copa de Mexicali, así como en la competencia que se organiza en el marco del Beer Fest de Chihuahua.

De Maconda a Paradox

Paradox Beer Co

Además de Maconda, David trabajó durante un año como cervecero de La Brü, cervecería que inició el movimiento cervecero en Morelia y actualmente se mantiene como la de mayor presencia.

Ahí ganó experiencia y doce meses después retomó su marca con una paradoja y la imagen de dos reconocidos científicos. Su producción era de 200 litros con un Brew House de 250 y fermentadores de 100. “Luego compramos más fermentadores de 100 hasta llegar a los 400, nos quedábamos mucho tiempo sin cerveza, lo que producíamos lo vendíamos y cobrábamos”.

Actualmente fabrica 2 mil litros al mes y en su equipo tiene capacidad para cocinar hasta 5 mil. Cocinan cuatro veces por meses y su meta es duplicar la cifra.

Paradox Beer Co

Además de Reativity/IPA y Maconda/Stout, tienen una tercera cerveza llamada Alternativity, se trata de una Stout con 25 shots de espresso por cada barril de 25 litros. Esta vez tocó el turno de figurar en al etiqueta al reconocido inventor Nikola Tesla. El cuarto estilo de línea es una Pale Lager, cuya fabricación es ocasional.

Hace diez meses Jorge Barrientos se unió a Paradox y actualmente está a cargo de la producción. Previamente trabajó como cervecero en Chaneque, entre enero de 2017 y julio de 2018.

Para conmemorar sus cien lotes, la fábrica ubicada en la capital michoacana, puso a la venta una Imperial Candy Stout con 9% de ABV, como parte de High Alcohol Series y tienen previsto una Hop Series para refrescar el perfil de lúpulos de su IPA. Galaxy y Vic Secret, están entre los seleccionados. En los planes de David también se encuentra cocinar una Sour en la que usen frutos rojos de la región.

Paradox Beer Co

*Imágenes: Lupulina

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario