Cheve envuelta para regalo, de la Esquina Edison con amor

“A la tienda, la quiero mucho, es el emprendimiento que me deja menos lana y el que más batalla ha dado, pero el de más satisfacciones”

Arnoldo Jara, propietario de la Esquina Edison

Ciudad de México, Julio 25, 2019- Faltaban dos meses para Navidad y la gente de Monterrey no se animaba a comprar cervezas artesanales en la recién inaugurada tienda de Arnoldo. Pero el espíritu de la temporada le dio una idea que acabó por convertirse en el sello distintivo de Esquina Edison: la cerveza como el mejor regalo.

En canastas, al interior de pequeñas cajas decoradas, adornadas con globos o un gran moño sobre la corcholata, las artesanales comenzaron a dejar huecos en los estantes, cada vez con más frecuencia.

Pero todas las historias tienen un origen…

‘Ve a la Esquina y tráeme una cerveza’
Cheve envuelta para regalo

Arnoldo

Un día de 2016 Arnoldo Jara caminaba rumbo a su trabajo, un anuncio de “se renta” que pendía de la pared de un local ubicado en la esquina marcada con el 1328 de la calle Thomas Alva Edison, capturó su atención, pero lo que en realidad leyó fue “oportunidad aquí, abre tu tienda de cerveza”.

Y obedeció.

Llegó a su oficina en el corporativo de Oxxo con la intención de seguir su intuición y comenzar a investigar sobre marcas diferentes a las acostumbradas por el mercado regio.

Cheve envuelta para regalo

Sus referencias del movimiento artesanal eran Sierra Madre Brewing y una tienda que se ubicaba en San Pedro. “Cuando empecé no sabía nada de cheve artesanal, conocí algunos estilos de cerveza, pero no estaba familiarizado, entonces mi primera misión fue enterarme y empezar a buscar a los cerveceros locales”.

Pero a su siguiente movimiento Arnoldo se topó con una pared, y es que no tenía idea de que acercarse a los productores sería todo un reto. Un representante de Bocanegra (recién adquirida por Grupo Modelo) lo contactó y también de Cerveza Minerva, a quien realizó el primer pedido para la esquina.

VIENA 2
COLONIAL 2
STOUT 2
PALE ALE 2
LONDON PRIDE 2
LONDON PORTER 2
ERDINGER DUNKEL 1
ERDINGER WEISSBER 1

“Como la gente no sabía nada de cerveza artesanal comenzamos vendiéndola dentro de regalos, que seguimos confeccionando”, señala Arnoldo.

Más involucrado en la industria, conoció a David Silva, administrador del grupo Regios Maltosos y con él llegaron los aromas y sabores del lúpulo a su vida.

“Me llevó unas cervezas a probar, una de ellas, la verdad no recuerdo cuál, pero sí que era muy lupulada. Él me contactó con varios cerveceros, entre ellos de Cervecería Duarte, que fueron de las primeras artesanales locales que tuvimos”, recuerda.

Cheve envuelta para regalo

De las primeras canastas de cheve vendidas

Local Craft Beer: el encuentro con los cerveceros

Arnoldo asistió al “Local Craft Beer”, un evento que se encontraba en auge en la ciudad y que le dio la oportunidad de probar diferentes estilos y conocer a más cerveceros. Amplió su lista de contactos, pero eso no le aseguraba éxito, había que ganar su confianza.

“En aquél entonces y creo que aún ahora, es un círculo muy cerrado, no sabía que eran muy celosos con su movimiento y cualquiera que llegara de fuera no lo dejaban entrar con facilidad”, refiere.

La Esquina Edison funcionando no era suficiente motivo para atraer la atención de los cerveceros locales.

Al siguiente año Arnoldo propuso a Regios Maltosos tener su reunión mensual en su tienda. Platicaron y chocaron tarros. Entre los asistentes estuvieron Raúl de la Garza de Freya, Carlos Hernández y Félix de León de Santa Co. Cervecera, las siguientes marcas locales en venderse en EE.

“También participamos con ‘Hermanos en Malta’ en un Oktober Fest, nos fue súper mal, pero la pasamos muy divertido”, comenta Arnoldo entre risas.

Entonces comenzaron a llegar y los estantes de madera a cubrirse, hasta el cielo.

Predilecta, Cábula, RMAD, Bracino, Propaganda, Obelisco, Santa Lucía, Pájaro Azul, Cohevi, DelMans, Jimena, Justicia Divina, The Brewtherhood, Bocas. Luego se sumaron marcas de Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Saltillo y Ciudad de México, entre ellas Insurgente, Fauna, RFRÁN, Ancestrus y Pedernales.

A la fecha, Esquina Edison cuenta con 99 etiquetas, 80 por ciento son nacionales y el resto importadas.

Y el catálogo de cervezas irá más allá del doble, con el próximo anuncio de la apertura de su segundo local (estén pendientes).

Cheve envuelta para regalo

La tienda me cambió la vida: Arnoldo

La cerveza es un viaje sin retorno, sostiene el propietario de Esquina Edison, actualmente convertida en referente de la escena cervecera regia, por la cantidad de marcas que maneja y su precio, “el mejor de cualquier punto de venta».

Arnoldo es ingeniero en sistemas y desarrollo de software, “es lo que me deja para vivir, viajar y tomar cerveza”, dice.

Confiesa que sobrevivir en la industria artesanal no es cosa fácil, hay que ser persistentes y ésta es una de sus cualidades.

“El cambio de mi vida fue grande, he invertido mucho en la tienda, la quiero mucho, es el emprendimiento que me deja menos lana, pero el de más satisfacciones. Estoy contento porque conocí a mucha gente del medio”, afirma.

Cheve envuelta para regalo

Y uno de ellos es David Allan, de RMAD, con quien se integró al Craftalupe Brewers Club, “aunque no hago cerveza soy miembro activo, organizamos festivales y activaciones todo entorno a la escena local”.

Con su segundo local, Arnoldo quiere impulsar con más fuerza el consumo local y, como dice su slogan «festejamos la vida» con nuevas marcas, porque a pesar de que el mercado es grande, la cerveza artesanal aún es poco conocida.

DATOS

Ubicación: Calle Edison 1328, Monterrey

Horarios: Lunes a miércoles de 9:00 a 21:00, jueves de 9:00 a 14:00 y sábado de 11:30 a 22:00. Viernes y domingo cerrado.

*Imágenes cortesía de Esquina Edison

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario