Cerveza en Corto

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

Ciudad de México, 11 de Agosto, 2019- Más de 60 por ciento de las cervecerías mexicanas inscritas a la octava edición de Copa Cervezas de América, no figuraron en la lista 2018, la mayoría de estas ‘nuevas marcas’ son de Jalisco.

De acuerdo con información exclusiva proporcionada por la competencia, este año se registraron 32 cervecerías con 116 cervezas, mientras que en 2018 fueron 29 y 106 cervezas. Cabe mencionar que se trata de la participación más importante de México en esta copa, desde 2014.

De las 29 cervecerías inscritas el año pasado, 17 no refrendaron su registro en esta edición de CCA. En 2018 estas fábricas aportaron 51 etiquetas a la justa. Rámuri, Fortuna y Agua Mala, fueron las que más inscribieron cervezas con 22.

Mostrará México
Foto: Lupulina    

En esta edición, hay 20 nuevas cervecerías en la lista, de las que ocho son de Jalisco, estado que destaca por ser el de mayor producción a nivel nacional. De esa entidad, son Minerva y Loba* las que enviaron más muestras a la justa que este año se organiza por primera vez en Valparaíso, Chile del 26 al 31 de agosto.

CerveceríaNo. de cervezasSituación
Cervecería Minerva8Nueva 2019
Corazón de Malta3Nueva 2019
Cervecería Pagaza3Nueva 2019
Cerveza Colombo2Nueva 2019
Tiny Bastards2Nueva 2019
Cervecería Nueva España2Nueva 2019
Santa Sabina1Nueva 2019
Cervecería Reyna1Nueva 2019
Cerveza Loba*6Repite
TOTAL 28
TOTAL DE CERVECERÍAS NUEVAS DE JALISCO8
TOTAL DE NUEVAS CERVEZAS22

En tanto, es Baja California la entidad que más redujo su participación con respecto a 2018, cuando concursaron cinco cervecerías con 20 cervezas, mientras que este año son 4 con 11 cervezas, sólo Insurgente repite con el mismo número de inscripciones.

Baja California 2018Etiquetas 2018Baja California 2019Etiquetas 2019
Rámuri8Teorema4
Agua Mala6Insurgente3
Insurgente3Transpeninsular2
Fauna2Cardera2
Ciervo Rojo1
TOTAL2011
¿Por dinero o por medallas?

De las 17 cervecerías que no repiten en la copa, sólo 3 obtuvieron una medalla, mientras que de las 11 que vuelven a participar, 6 ganaron una o más medallas. En total, México se llevó el año pasado en CCA 3 oros, 5 platas e igual número de bronce.

MEDALLERO MÉXICO 2018 EN CCA
Oro

-Macanuda de Compañía Cervecera Hércules

-Pardela de Cervecería de Colima

Plata

-Piedra Lisa de Cervecería de Colima

-Clandestina Pre-Prohibition Lager de Cerveza Loba

-Paraíso de Cerveza Loba

-Robust Porter de Cervecería 7 Barrios

Bronce

-Perro de Agua de Cervecería Caserío

-Caralampio Smoked Münich Lager de Cervecería Caserío

-Red Ale de Cervecería Ágata

-Lágrimas Negras 9no Aniversario de Cervecería Rámuri

Hidromiel

Oro: Rhadiel Hidromiel con Jamaica de Freya Brewing Co. (Specialty Mead)

Plata: Hidromiel Tradicional de Freya Brewing Co. (Traditional Mead),

Bronce: Eir Hidromiel con Romero de Freya Brewing Co. (Spiced Mead)

Mostrará México

‘Las que no y las que sí’

Además de la Baja, no se inscribieron cervecerías de la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Querétaro. Entre los motivos más frecuentes destacan los económicos y problemas de producción.

Cervecerías que no repiten en CCANo. de cervezasEstadoNuevas cervecerías en CCA
No. de cervezasEstado
Heröica Cerveza Artesanal2TamaulipasBaja Brewing Company3BCS
Cervecería Rámuri8Baja CaliforniaBrewtal Brewing Bros6San Luis Potosí
Cervecería Capital Pecado3JaliscoCervecería Artesanas de Malta y Cebada (Día de los Muertos, propiedad de AB InBev)8Baja California
Cerveza Fauna2Baja CaliforniaCervecería Capellina4Michoacán
Cerveza Fortuna8JaliscoCervecería Escollo3CDMX
Cervecería 7Barrios3San Luis PotosíCervecería Nevado2EDOMEX
Cerveza Libertadores2MichoacánCervecería Nueva España SA de CV2Jalisco
Turulata1Nuevo LeónCervecería Pagaza3Jalisco
Cervecería Ágata3AguascalientesCervecería Pamplona1Hidalgo
Ciervo Rojo1Baja CaliforniaCervecería Paracaidista2CDMX
Cervecería San José1San Luis PotosíCervecería Reyna1Jalisco
Cervecería Plata Real1GuanajuatoCervecería Transpeninsular2Baja California
Cirquera2QuerétaroCerveza Cardera2Baja California
Cervecera Cyprez3CDMXCerveza Colombo2Jalisco
Cervecería Indajani4CDMXCerveza Minerba8Jalisco
Cervecería Chaneque1CDMXCharro Brewing Co.1CDMX
Agua Mala6Baja CaliforniaCorazón de Malta3Jalisco
TOTAL DE CERVECERÍAS17Refrán Brewing Co.1Tamaulipas
TOTAL CERVEZAS51Santa Sabina1Jalisco
Teorema Brewing4Baja California
Tiny Bastards2Jalisco
TOTAL 61
Las más participativas en 2019

Hércules (9), Minerva (8) y Primus (7), son las cervecerías que más etiquetas enviaron, así como Cervecería Artesanas de Malta y Cebada (Día de Muertos, con 8), propiedad de AB InBev.

Competirán mil 700 cervezas

Mostrará México

Más de mil 700 etiquetas buscarán subir al podio por su sabor y aroma en el torneo cervecero más importante de Latinoamérica, que ultima detalles para celebrar su octava edición.

De acuerdo con los organizadores, encabezados por Daniel Trivelli, la cantidad de etiquetas inscritas marca un récord en el evento, en comparación con años anteriores. En esta ocasión, algunos competidores pertenecen a países con tradición cervecera como República Checa -el país con mayor consumo de cerveza en el mundo-.

En 2018 se entregaron 170 condecoraciones. El gran ganador fue Brasil que lideró el medallero con 67 preseas y se quedó con las categorías Mejor Cerveza y Mejor Cervecería Americana. Argentina obtuvo 42 distinciones, logrando la mayor cantidad de medallas de oro con 15. Chile logró cuatro medallas de oro, seis de plata y ocho de bronce, ocupando el tercer lugar. Estados Unidos y México alcanzaron 13 medallas cada uno.

Mostrará México

La competencia para definir la mejor cerveza artesanal se realizará entre el 26 y 31 de agosto y se enmarca en la “Semana Cervecera de Valparaíso”. La evaluación convocará a 70 jueces nacionales e internacionales, que definirán a través de un proceso de catas a ciegas a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en las diversas categorías. La degustación se realizará en el IF Alto Valparaíso durante tres días.

“Año con año Copa Cervezas de América recibe a las mejores cervecerías del mundo y ahora son más de mil 700 etiquetas inscritas. Es un espacio inclusivo para competir y también para aprender sobre el desarrollo sostenido que ha experimentado la industria chilena, que justamente nació en Valparaíso”, indicó Trivelli.

Dijo que con esta edición la idea es hallarse más cercanos al público, por ello junto a Valpobier realizarán el Festival Copa Cervezas de América, que estará abierto a todo el público que desee probar cervezas ganadoras de todas las ediciones de la copa, de México Cervecería Caserío (Altamira, Tamaulipas), envió tres barriles de su IPA Perro de Agua. Ésta fábrica fue reconocida como la mejor inscrita mexicana en 2016.

México en CCA
AñoCervezasCervecerías
20145220
20155921
201611139
20178931
201810629
201911632

Los ganadores de CCA se darán a conocer el 30 y 31 de agosto en el “Festival Copa Cervezas de América”, el evento se realizará en el VTP (Valparaíso Terminal de Pasajeros). Se espera que más de 5 mil personas lleguen al lugar, para conocer las distintas cervezas.

*Imágenes cortesía de Copa Cervezas de América


Comparte.

comments