Plata y bronce para México en la International Beer Cup en Japón

Tampico, Tamaulipas, 07 de octubre, 2019- Dos cervecerías de Tamaulipas y Chihuahua, hicieron brillar a México en la International Beer Cup (IBC), que se celebró en Matsumoto, Japón. Con medallas de plata y bronce, demostraron el talento y calidad de la cerveza nacional.

En la categoría de Smoke Beer, Caralampio/Smoked Helles de Cerveza Caserío (Tampico) ganó plata y se colocó en el medallero entre dos asiáticas: Taihu Brewing de Taiwan (oro) y la japonesa Fujizakura Heights Beer (bronce).

En tanto, Madara/Imperial Stout de Cervecería Ancestrus (Cuauhtémoc, Chihuahua) ganó en la categoría de Wood and Barrel Aged Strong Stout, que fue dominada por Estados Unidos:  The Bruery (oro) y Pelican Brewing Company (plata).

Plata y bronce para México

La IBC es una de las competencias de cerveza más importantes en la industria, tuvo su primera edición en 1996 y surgió por iniciativa de la Craft Beer Association de Japón. Este año se registraron mil cervezas, de 246 cervecerías. Del total, 579 cervezas fueron de 130 cervecerías de 23 diferentes países y el resto locales.

La justa se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre en Matsumoto, Japón y tuvo como sede el Matsumoto Performing Arts Centre. Participaron 90 jueces, de los que 59 fueron extranjeros procedentes de 25 países. La premiación se realizó el sábado 6. De México asistieron los jueces Jessica Martínez, Francisco González y Germán Orrantia.

IBC es organizada por Yusuke Yamamoto y tiene como encargados a Tetsuya Kojima y Satoshi Murabayashi.

“Es una de las medallas más importantes que hemos ganado”

Plata y bronce para México

Es la segunda medalla internacional para Caralampio, la cerveza ahumada de Caserío y una de las pocas en su estilo en el mercado mexicano. La receta surgió de la colaboración realizada en 2018  con Alexandre Bazzo de Cervejaria Bamberg (Brasil) y ese mismo año recibió medalla de bronce en Copa Cervezas de América (CCA).

“Es una de las medallas más importantes que hemos recibido, ya que confirma, en alguna medida, que es una cerveza que puede tener buena aceptación en cualquier parte del mundo, sin dejar de lado que los jueces de distintos países mostraron agrado hacia ella”, afirmó Humberto Saldívar, fundador de la cervecería.

Caserío es una marca nacida en Tampico, Tamaulipas, salió al mercado en 2015 y actualmente su fábrica se localiza en la zona industrial de Altamira. Se dio a conocer por sus triunfos en CCA y posteriormente en Copa Cerveza Mx.

Plata y bronce para México

Además de Caralampio, cuenta con cinco cervezas de línea: Jaiba Brava/Blonde Ale,  Súcubo/Kölsh, Disidente/Amber Ale, Subcomandante/Pale Ale y Perro de Agua/IPA, así como cervezas de temporada.

A la competencia en Japón, Humberto sólo inscribió Caralampio, cuyo triunfo se convirtió en “una gran sorpresa, nunca pensamos que este estilo fuera a tener reconocimientos, ya llevamos 2 (medallas) internacionales”.

Dice Saldívar que la cerveza ahumada representó salir de su zona de confort, en busca de nuevos sabores, “es algo que siempre se agradece de las colaboraciones, en este caso Alexandre Bazzo de Bamberg, tuvo que ver y es un reconocimiento para ellos también”.

Plata y bronce para México

Además de la IBC, este año Caserío se inscribió a competencias como El Barrilito de Oro (Panamá), Pura Vida Indie (Costa Rica), Copa Cervecera Mitad del Mundo (Ecuador), CCA (Chile), justas nacionales y participará en Copa Cerveza Mx, a la que también registró Caralampio.

“Podemos seguir siendo embajadores del estilo (smoked helles) y ahora con más gusto y razones para compartirla. Continuar mejorando es un compromiso personal y por los consumidores, que merecen siempre tener buenas cervezas al alcance”, sostuvo Saldívar.

Sus cervezas están disponibles en restaurantes, bares y tiendas especializadas en la zona sur de Tamaulipas, Monterrey y la Ciudad de México.

Ancestrus: el equipo que nunca ‘raja’ si de hacer cerveza se trata

Plata y bronce para México

En la emblemática Sierra Madre en Monterrey y con una Pale Ale, fue como inició la historia de Ancestrus. Tres años después esta cervecería de Cuauhtémoc, Chihuahua, acumuló casi 15 medallas de diferentes colores en 2018 y el bronce obtenido en la IBC “nos infla de orgullo”, dice Daniel Muñoz, fundador de la marca.

Cuando Danny probó aquella cerveza lupulada, quiso saber por qué su sabor era distinto al de las  que solía beber y se adentró en la producción de cerveza casera, “comencé a fabricar en la olla tamalera como todo mundo, pero realmente Ancestrus inició pensando en no solo hacer para mí, si no poder comercializar el producto lo antes posible”.

Ancestrus produce 2 mil litros al mes, pronto duplicará su capacidad y en febrero de 2020 incrementarán otros 2 mil litros.  Muñoz señala que “sus cervezas están diseñadas para cumplir necesidades y en segundo plano, ganar reconocimientos”.

Plata y bronce para México

Su equipo de trabajo está integrado por Danny, su socio René Salayandia, el brewer de planta Esli Gutiérrez y su mano derecha Otoniel, “realmente son el pilar de la cervecería, como decimos por acá, nunca rajan para poder sacar el trabajo a deshora”.

Cuentan con nueve estilos y crean uno o dos lotes experimentales por mes, para ofrecer siempre nuevas opciones a los consumidores. Sus cervezas más vendidas son Madara, Oatmeal Stout, Mamón Rex (IPA) y Farm Cholo, ésta última la favorita de Danny.

“Para nosotros esta medalla como la pasada en Ecuador (Copa Mitad del Mundo) y las anteriores nacionales, reflejan el esfuerzo que hemos hecho a lo largo de casi tres años de trabajo en todos los aspectos, no es ‘nomás’ hacer una receta, varias o muchísimas, cada una lleva inversión en tiempo y dinero en estar puliéndolas”, dijo.

Plata y bronce para México

A la IBC sólo inscribieron su imperial stout, Danny reconoce que tenían la confianza de llevarse una medalla. Algunas de las copas en las que ha sido reconocida son: Winter Beer Fest de Chihuahua, la competencia del Festival Desértica, en donde Ancestrus fue la cervecería más ganadora con cinco preseas.

También participaron en Aro Rojo, donde se quedaron cerca de obtener un reconocimiento y en la copa San Arnulfo. Este mes competirán en Copa Cerveza Mx con Madara y otras cervezas.

“Madara no es notoriamente especial ante nuestras otras cervezas de línea o experimentales, cada una tiene su personalidad (pensando como cocinero), como consumidor diría que las imperial stout son de las que tienen más mercado”, apuntó.

Plata y bronce para México

Ancestrus está disponible en Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Yucatán, San Luis Potosí y en ocasiones realizan envíos a otras ciudades.

Conoce aquí el listado completo de ganadores de la IBC

Da clic aquí si quieres saber más sobre Caserío

*Imágenes cortesía de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario