Cervecería de Colima: 7 años para ser un negocio rentable

“Lo más importante es crear una marca valiosa con márgenes sanos y estamos viendo que lo alcanzaremos en un par de años”

Esteban Silva, director de Cervecería de Colima

Ciudad de México, 02 diciembre 2019- El plan era convertirse en un negocio rentable entre el segundo y tercer año de operación, pero Cervecería de Colima lo logrará hasta el séptimo.

Uno de los proyectos cerveceros más sólidos de la industria en México, observó cómo sus marcas crecieron alrededor de 60% en 2018, pero también lo hicieron sus gastos y las pérdidas acumuladas durante sus cinco años en el mercado.

Cervecería de Colima

El director de la cervecería, Esteban Silva, señala que sus 63 socios lo ven como “una apuesta hacia el futuro”, en donde lo más importante es crear una marca valiosa con márgenes de ganancia sanos.

“Hay dos películas, la del crecimiento positivo y es nuestra apuesta más importante, pero tenemos el reto de la rentabilidad. Aunque nuestros márgenes operativos son sanos, existe una estructura de gastos bastante amplia, que no se cubre con los ingresos. El año pasado tuvimos pérdidas y este también vamos a presentar, sin embargo, lo más importante es crear una marca valiosa con márgenes sanos y estamos viendo que lo alcanzaremos en un par de años”, sostiene.

Una decisión estratégica

Cervecería de Colima

Con 30 millones de pesos aportados entre sus entonces 60 socios, en 2013 Cervecería de Colima pasó del plan a la acción con una fábrica de primer nivel que en su primer año produjo mil 500 hectolitros de cerveza, 2 mil 500 el segundo, 5 mil el tercero, 8 mil el cuarto y esperan llegar a los 18 mil hectolitros al cierre de este año.

Los socios observaron el potencial de las artesanales y la necesidad de una inyección fuerte de capital para aprovecharlo.

“Aunque en el plan de negocios alcanzábamos la rentabilidad al año 2 o 3, nos hemos tardado en llegar a ese punto”, dice Silva.

Cervecería de Colima

Ante la respuesta positiva del mercado y las expectativas de crecimiento, el grupo de inversores ha realizado cuatro ampliaciones de capital, la última, aprobada este año, fue por 5 millones de pesos.

“En un par de años se verán resultados positivos, es una decisión estratégica, podríamos bajar el ritmo de crecimiento, dejar de pisar el acelerador y alcanzar la rentabilidad antes, sin embargo, la oportunidad para capturar ese valor de mercado está ahí y hay que ponerle lana”, explica.

Será exportación principal fuente de crecimiento

Cervecería de Colima

Colima concluirá 2019 con un estimado de ventas entre 65 y 70 millones de pesos y la oportunidad de crecer en el mercado estadounidense con su portafolio lager: Colimita y Cayaco.

“Creemos que nuestro principal motor de crecimiento va a ser la exportación en el siguiente par de años, en México podemos seguir creciendo 30-40%, más el de Estados Unidos, estamos en la planeación para el 2020 y me imagino que vamos a buscar tener un crecimiento de 50-60%”, apunta.

Con la ampliación de su planta, Colima podría elevar su producción a 25 mil hectolitros el siguiente año, de los que 18 mil se venderían en México y el resto planean colocarlos en EU, “esperamos que cada vez represente más”.

Cervecería de Colima

Actualmente Colima se vende en el sur de California y para 2020 llegará a la costa este.

“Estamos definiendo el despliegue en los estados, pero firmamos un nuevo contrato de exportación con un nuevo jugador algo grande que nos va a permitir llevar nuestra cerveza eventualmente a todos los estados de EU”, señala Silva.

El potencial de las ‘itas’

Cervecería de Colima

Colima y lager son dos palabras en las que piensas casi al mismo tiempo y es que Colimita, su cerveza consentida, les abrió camino en el mercado de las artesanales y les dio prestigio gracias a las medallas obtenidas en casi todas las competencias en que participa.

Las cervezas lager (Colima, Cayaco y este año Colimota 5) representan entre 50 y 55% de la producción de Colima y responden a una demanda del mercado.

“Creo que no es casualidad que aparezcan muchas lager con terminaciones ‘itas’, por algo es, como cerveceros hay que estar escuchando lo que el mercado nos está pidiendo, además, los importadores ven más potencial en el tema de las lager”, comenta.

Sobre sus colaboraciones para 2020, Esteban dijo que aún evalúan si comenzarán a repetir sus sesiones (del pacífico, del migrante, de trópico, del volcán) o si habrá un nuevo tema.

Cervecería de Colima

Por segundo año, Colima quedó cerca de ser nombrada mejor cervecería grande de México en Copa Cerveza MX, resultado que los hace sentir satisfechos, enfocados a seguir creando buenas cervezas y a competir nuevamente en la World Beer Cup (WBC).

“Lo más importante es la constancia, el que hagas buena chela no es garantía de que vayas a ganar medallas, pero si haces mala no vas a ganar. Nos esforzamos en hacer las cosas bien, Colimita lleva cuatro años ganando medalla de oro, es la Nadia Comăneci de la cerveza”, refiere.

En 2018 Colima ganó bronce en al WBC con Cayaco, mientras que Colimita terminó entre las mejores cinco y en 2020 planean llevara su hazaña más allá.

*Más noticias sobre Cervecería de Colima aquí

*¿Te resulta familiar el caso de Colima? consulta esta nota

*Imágenes cortesía de Cervecería de Colima

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario