Promete alcalde de Tijuana apoyar a cerveceros artesanales

Tijuana, Baja California, 09 diciembre 2019- En medio de un clima de incertidumbre para los productores de cerveza artesanal en Tijuana, ocasionado por clausuras de plantas y tap rooms como los de Insurgente y el tap de Teorema-Lúdica, el alcalde Arturo González sostuvo que los emprendedores de este rubro tendrán todo su apoyo, siempre y cuando cumplan con lo que marca la ley.

Como muestra de ello, otorgó un permiso provisional de operaciones al Tasting Room de Teorema-Lúdica, que la semana pasada fue clausurado por el municipio y reabierto al día siguiente.

Promete alcalde de Tijuana

Los propietarios del negocio tramitaron su permiso desde 2017, pero el Cabildo anterior nunca lo aprobó, por lo que las cervecerías decidieron colocar una manta afuera del establecimiento ubicado en Avenida Revolución y Calle Sexta, señalando que el permiso se encontraba en trámite.

“Desde hace varios años las administraciones municipales no les habían resuelto”, dijo el alcalde en su cuenta oficial de Facebook.

Este lunes los artesanales, encabezados por Raúl Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, se reunieron con el alcalde para recibir el permiso provisional, esto luego de que el sábado la asociación tuvo una junta con los productores en la que abordó el tema de su regularización.

Promete alcalde de Tijuana

“Luego de más de tres años de vueltas y tramitología, la sala de degustación de cerveza artesanal Teorema-Lúdica, recibió este lunes de manos del presidente municipal, un permiso provisional de operaciones que le permite trabajar”, publicó el Ayuntamiento en su cuenta de Facebook.

En su caso, la propietaria de negocio, Fernanda Melissa Saavedra Lara, declaró sentirse contenta y tranquila, “me siento muy segura porque en la anterior administración no me daban respuesta, era una incertidumbre. Ahora estoy más tranquila y puedo darles la seguridad a quienes trabajan conmigo”.

Promete alcalde de Tijuana

Carlos Macklis, secretario de la asociación y propietario de Norte Brewing, dijo que el alcalde les comunicó el compromiso de su gobierno para que continué el crecimiento de la industria cervecera en Tijuana.

Sólo se otorgaron 4 permisos en la pasada administración

Raúl Funes sostuvo que la asociación busca lograr la regularización de todos los cerveceros lo antes posible, de acuerdo con la estadística realizada por Periodismo Desde la Barra, en Tijuana hay 41 cerveceros artesanales con producción constante y venta al público, así como 30 tap rooms o puntos de venta propios.

Promete alcalde de Tijuana

Sin embargo, de acuerdo con Funes, el gobierno anterior sólo aprobó cuatro permisos: Insurgente, Bajamuri, Chevegrafix y Cervezartistas.

Actualmente algunos tap rooms operan con el permiso de restaurante bar o el de licores, que tienen un costo de 300 y 600 mil pesos, respectivamente, mientras que el de artesanal tiene un valor de 30 mil.

*Imágenes cortesía del Ayuntamiento de Tijuana y de Teorema/Lúdica

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario