Copa Desierto de Sonora: un festejo a la cerveza artesanal

“Los cerveceros caseros son la médula espinal. Muchas de las historias de éxito de grandes cervecerías empezaron con una persona haciendo cerveza en su patio, o en su cochera”

Germán Alcázar, organizador

Ciudad de México, 29 enero, 2020- Copa Desierto de Sonora es la nueva competencia cervecera en la región norte del país, una de las más fuertes en la producción de cerveza independiente y artesanal en México. La justa será el 21 de febrero en la Arena Sonora de Hermosillo y la premiación la mañana del 22, en el marco de la primera edición del Desierto de Sonora Beer Fest.

El certamen está dirigido a cerveceros caseros* y semiprofesionales** y es avalado por el BJCP, contará con un panel de jueces certificados y los organizadores se comprometen a enviar en tiempo y forma a los participantes, comentarios, reconocimientos y premios.

Por tratarse de la primera edición sólo se abrirán las siguientes categorías: cervezas rubias (engloba wit bier, blonde ale, lager, aquí podrán encontrar más información) stout-porter, IPA y las IPAS de especialidad. El costo de inscripción es de 250 pesos por estilo.

Copa Desierto de Sonora

“Quisimos enfocarnos en los cerveceros caseros y semi profesionales que muchas veces son caseros, pero que tienen un permiso de producción o lo están sacando y venden su cerveza únicamente en su región”, comentó Germán Alcázar, uno de los organizadores de la copa y del festival.

Alcázar, cervecero en Buqui Bichi, dijo que el nivel de la justa será alto, ya que Hermosillo colinda con estados cerveceros importantes como Baja California, Chihuahua y Arizona.

“La idea de la competencia nació de querer realizar un evento completo donde se celebre a la cerveza. Por ser la primera edición, nuestras expectativas son moderadas, deseamos que todos los cerveceros de la región y de regiones adyacentes se animen a participar, no importa cuántas entradas sean, será tratada con la mayor seriedad que una competencia exige”, señaló.

Copa Desierto de Sonora

Germán Alcázar e Isaac de Canela

Germán, ex cervecero de Norte Brewing (Tijuana), dijo que planean crear una red de participantes para futuras ediciones, que fortalezca la copa y la impulse a colocarse como una de las más importantes del país.

“Pero sobre todo divertirnos y celebrar nuestra industria y a todas las personas que en ella participan. Pensamos que los cerveceros caseros son la médula espinal, muchas de las historias de éxito empezaron con una persona haciendo cerveza en su patio, o cochera. Muchos de los personajes que ahora hacen las mejores cervezas en México empezaron igual. Queremos conocerlos, que reciban una retroalimentación para que puedan mejorar y se sientan seguros que van por buen camino”, expuso.

¿Muchas beer cups?

Copa Desierto de Sonora

Periodismo Desde la Barra contabilizó para este año 26 competencias cerveceras relevantes para México y en las que ya ha participado, Germán consideró que son un reflejo de que la industria está despierta y activa.

“Más que pensar en el número, creo que es mejor analizar las regiones en donde se dan y la calidad de las mismas. Es muy positivo que los cerveceros tengan al alcance estos eventos, participar 1 o 2 veces al año sin romper el cochinito. Entre más variedad, el cervecero puede tomar una decisión más educada de que competencia elegir y apoyar. Vamos a poner todo de nuestro lado para que la experiencia sea muy satisfactoria, esto solo es el comienzo”, dijo.

*Cerveza elaborada sin fines comerciales

**Produce pequeños lotes de cerveza para venta, que tenga o esté en proceso de obtener su permiso de producción y no supere 50 hectolitros anuales.

*Imágenes vía web y Lupulina

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario