Reflectores apuntan a mujeres en la industria cervecera

Ciudad de México, 02 de marzo, 2020- Cada vez son más y juntas brillan, las mujeres en la industria cervecera en México inician el año dando de qué hablar con colaboraciones binacionales, nacionales, encuentros, premios en competencias y como juezas.

Sin bien desde 2012 Mujeres Catadoras de Cerveza en México promueve su participación en la industria, hace un año la presencia de la mujer destelló con más fuerza a partir de la colaboración simultánea que se organizó desde Ecuador, por iniciativa de Dora Durán (MUt Lager) a la que se sumaron 9 países de Latinoamérica. En México, 20 mujeres se reunieron en Compañía Cervecera Hércules para cocinar una American Pale Ale con habanero chocolate. Desde Ensenada, Zacatecas y Ciudad de México, más chicas se unieron.

El surgimiento de la red de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, llevó en México a la integración del colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas, que reúne a más de 120 mujeres y sigue creciendo.

Reflectores apuntan a mujeres

Este año comenzó con el lanzamiento de ‘Las Hermanas, una cerveza estilo Hazy IPA colaborativa entre México y Arizona, que se elaboró en diciembre en Monterrey y Tucson y surgió como propuesta del Consulado de México en Tucson y la oficina de turismo de esa esa ciudad.

El año pasado Cervecería de Colima, una de las fábricas más importantes en la escena independiente en el país, invitó a las mujeres a realizar una colaboración y a finales de enero recibió a casi 40 chicas implicadas en diferentes áreas de la industria.

Reflectores apuntan a mujeres

La campaña publicitaria que lleva a cabo la cervecera en sus redes sociales, así como en medios nacionales, coloca la atención sobre el quehacer de las mujeres con Impetuosa, una Hoppy Lager que será presentada el jueves 5 de marzo en Tres Gallos (Medellín 35, Roma Norte) y en Fiebre de Malta (Masaryk 48).

La cerveza, conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, busca reflejar su esencia y hacer visible su trabajo en la industria.

Reflectores apuntan a mujeres

Mujeres entre competencias, festivales, colaboraciones y celebraciones

Febrero cerró con mucha actividad cervecera para las mujeres.

En Tijuana se llevó a cabo la tercera colaboración binacional ‘Dos Californias Brewsters’, en las instalaciones de Lúdica Artesanal, que reunió a más de 20 mujeres locales, de Ensenada, Mexicali y San Diego.

Juntas crearon una brown ale que saldrá a la venta el 14 de marzo en Lúdica y estará disponible en el Ensenada Beer Fest.

Melody Daversa (Coronado Brewing) es promotora de la iniciativa, que también tiene el apoyo de la cervecería South Norte y del Consulado de EU en Tijuana.

El mismo día en Querétaro, 7 integrantes del colectivo Adelitas formaron parte del jurado de la primera copa de cerveceros caseros organizada por el Querétaro Beer Club y tres de ellas estuvieron en el panel de jueces que definió el Best of Show de la copa. Cabe destacar que casi la mitad de jueces convocados por el club fueron mujeres.

En la lista de ganadores hubo al menos diez mujeres, algunas como brewers y otras como co-brewers, entre las primeras sobresalieron Alejandra Duarte, Alejandra de la Isla, Nayeli Raya y Karen Zúñiga.

Reflectores apuntan a mujeres

Y si de juezas hablamos, la cifra de mujeres aumenta. Entre algunas de las más participativas en copas nacionales e internacionales están Lucía Carrillo, Chantal Hernández y Jessica Martínez, quien participó a mediados de febrero en la XV edición de Birra dell’ Anno Unionbirrai, en Italia y en el 8vo concurso homebrewer en España. Lucía se fue a la Indie Beer Cup en Costa Rica y Panamá, además juzgará este mes en el Councours International de Lyon, Francia, mientras que Chantal viajó a Chile para la primera Copa Latinoamericana de Hidromieles.

También en febrero, en Ensenada las mujeres que forman parte de Wendlandt Cervecería, en colaboración con Pink Boots Society, cocinaron Pink Flaminga, una Brut Rosé IPA en que se venderá en el EBF.

Reflectores apuntan a mujeres

El último sábado del mes, catadoras se reunió en Hermosillo, Sonora, para celebrar el Día de la Cervecera en México. Acudieron alrededor de 20 mujeres de 7 estados del país.

Y hablando del festival de Ensenada, este año Adelitas tendrá stand dentro del evento y además de promover el grupo, venderán cerveza.

Ser mujer en la industria cervecera, ¿una moda pasajera?

Ustedes dirán, solo les cuento que el próximo año nuestro país será sede del encuentro latinoamericano de mujeres cerveceras, previsto para octubre y las Adelitas esperan una nutrida participación.

*Imágenes cortesía de las cervecerías

 

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario