Estado de emergencia agrava escenario para cerveceros

México, 01 de abril, 2020- Algunos estados han comenzado a suspender la venta de bebidas alcohólicas, lo que agrava la situación para la industria cervecera artesanal e independiente, que a casi dos semanas de iniciadas las restricciones de movilidad, registra una caída de hasta 80 por ciento en sus ventas, a pesar de estrategias como servicio a domicilio y tiendas virtuales.

Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Zihuatanejo, San Cristóbal de las Casas, son algunos de los que suspendieron y/o regularon la venta de bebidas alcohólicas, argumentando que México atraviesa por una contingencia sanitaria.

Sin embargo, no en todos los estados aplica la medida, ya que no se trata de una disposición federal. Periodismo Desde la Barra platicó con productores de ocho ciudades del país, quienes coincidieron en que existe poca claridad en las medidas que dictan los diferentes órdenes de gobierno y los criterios que aplica cada ciudad son distintos.

Estado de emergencia

Hoy abrió sus puertas Baja Beer Boutique en Mexicali, con 14 taps y 40 etiquetas de cerveza para llevar

Oscar Galindo, presidente de la Asociación de Cerveceros de Mexicali, señaló que se mantienen en contacto permanente con las autoridades municipales, para conocer si existen nuevos ordenamientos que impacten la actividad de los cerveceros artesanales.

“El gobierno nos cambia la pichada a diario, a veces en un solo día hay cambio de planes varias veces. Con respecto a ley seca hay rumores, pero hasta la fecha no hay una posición oficial”, indicó.

Galindo detalló que después de la declaratoria de emergencia nacional, las ventas de los artesanales se desplomaron y aún más con los retenes que ordenó el municipio.

“El problema es que hay criterios y órdenes muy incongruentes entre federación, estado y municipio y la gente anda sacada de onda. La producción de cerveza puede seguir, hasta el momento no se ha dicho nada, en restaurantes sólo para llevar como disposición local y en tap room únicamente para llevar”, afirmó.

Estado de emergencia

En San Miguel de Allende, Guanajuato, Francisco Kameko de Cervecería Dos Aves, señaló que hace unos días los pedidos se paralizaron, por lo que crearon una tienda en línea para continuar colocando su cerveza.

“Económicamente estamos muy mal, tenemos algunos estilos que se tienen que consumir frescos como las IPAs y las Pale Ale, si no se venden las tendremos que tirar. Este fin de semana habíamos planeado lanzar ‘Juicy Clear’, una Juicy IPA con muy poca turbidez y tuvimos que empezar a venderla en línea la semana pasada, esperando que se acabe pronto, porque sino también la tendremos que tirar”, expuso.

Por su lado, Carlos Macklis de Norte Brewing en Tijuana, dijo que sus ventas cayeron 80% desde que cerraron el tap room el pasado 22 de marzo y comenzaron con la modalidad de pick & go y después entregas a domicilio de crowlers.

“Sigue habiendo un montón de interés de la gente en comprar producto, van por su growler y nos han hecho pedidos de hasta 10 latas ¡10 litros de cheve!, el problema es que hay mucha incertidumbre”, refirió.

Estado de emergencia

Raúl Funes, presidente de la asociación en Tijuana, indicó que no están seguros de que se esté aplicando ley seca en la ciudad.

En Oaxaca Chema Álvarez de Consejo Cervecero Oaxaqueño, dijo que desde la semana pasada suspendieron la venta de alcohol en restaurantes y bares y aunque mantienen servicio para llevar, los pedidos son mínimos.

En San Luis Potosí, Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación de Cerveceros Potosinos, descartó en este momento ley seca en la ciudad, “esperamos que no haya nada de eso”.

Comentó que desde la semana pasada cerraron la mayoría de bares, tap rooms y plantas de producción, para sumarse al llamado de las autoridades sanitarias de quedarse en casa.

“Precisamente en este momento estaba platicando con los cerveceros, al parecer podríamos seguir ofreciendo nuestros productos con entrega a domicilio, mientras no sea venta en vía pública no tenemos problema y estaremos armando algunos packs para ofrecer”, dijo.

Estado de emergencia

En su caso, Antonieta Carrión de Cervecería Madrina en Ciudad de México, comunicó que sus ventas se redujeron 60%, aún con las entregas a domicilio que continuarán todo el mes.

“Cuando tienes tanto tiempo para hacerte de clientes y cierran de un día para otro, el ajuste que realizas es un nuevo comienzo”, sostuvo.

En Monterrey, Fernando Gil de Cervecería Principia, sostuvo que en este momento Amazon es uno de sus principales canales de venta, “están en proceso dos tarimas”.

Hace unos días anunciaron el cierre de su tap room en la Ciudad de México y en Monterrey hacen entregas a domicilio, su cerveza también está disponible en HEB.

También de Monterrey, Raúl de la Garza de Freya, indicó que pasaron de vender 20 cajas por semana a un máximo de 7 la semana pasada y la mayoría del movimiento es local.

Estado de emergencia

“Está tranquilo, pero al menos ya sacamos lo de la renta. No tenemos empleados ni deudas fuertes, así que podemos aguantar vara un par de meses con estos números, aunque dudo que este sea el caso de muchos más”, expuso.

Armando Cárdenas de Cervecería Cardera en Ensenada, dijo que tienen detenidos 8 mil 700 litros de cerveza en barril y 2 mil 700 están aún en el fermentador, un porcentaje de esa producción estaba destinado al Ensenada Beer Fest que se pospuso por la pandemia.

En el festival su venta oscila entre 500 y 600 litros de cerveza y por semana vende cerca de mil litros entre los taps en el Colectivo Cervecero del Norte y su barra en el beer gardern del Lucky Irish 4.

“Es un montón de dinero en producto parado y aunque en realidad no es tanta producción, el problema es que no se moverá esa cantidad hasta quién sabe cuándo, porque tampoco habrá Expo Cerveza Artesanal en Tijuana, otro evento en el que vendíamos bastante”, compartió.

Estado de emergencia

También de Ensenada, Sergio Tostado Valdez, propietario de Lucky Irish 1, 2, 3 y 4, éste último con el beer garden más grande de México (alrededor de 90 taps), dijo que desde la semana pasada lo cerraron debido al elevado gasto operativo y las ventas casi nulas y decidieron únicamente mantener funcionando 1 y 2.

“El panorama es muy desalentador, tenemos cerradas dos de nuestras locaciones, para tratar de bajar costos y ganar un poco de dinero con el servicio a domicilio que pague la operación, pero ya tenemos dos semanas sin lograrlo entre servicios, rentas, seguro social e impuestos, es una carga enorme y entre más pasa el tiempo se vuelve imposible”, precisó.

En su beer garden están alojadas las barras de 13 cervecerías artesanales de Baja California y fue inaugurado los últimos meses de 2018, generando grandes expectativas para la industria cervecera.

Estado de emergencia

“Lo más importante en estos momentos es la salud, sólo espero que después de toda esta pesadilla tengamos apoyos para poder reactivarnos”, refirió.

Armando Cárdenas advierte “todos los años a partir de febrero y hasta agosto, la producción está uno tras otro, por la demanda, lo que este año no será. La verdad no sé cuánto aguantaremos esta situación”.

Cabe recordar que este lunes las autoridades federales extendieron hasta el 30 de abril el periodo para mantenerse en casa y evitar la propagación del virus. El subsecretario de salud Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia de este miércoles, que se ha reducido la movilidad de 70 millones de personas.

*Imágenes cortesía de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario