Iniciativas de cervecerías en el mundo para hacer frente a la contingencia

México, 25 de abril, 2020- Cerveceros de varios países llevan a cabo alianzas que promueven iniciativas para mantener vivos sus negocios, severamente afectados por la cuarentena decretada por los gobiernos, para frenar los contagios por Covid-19.

La industria cervecera artesanal e independiente adoptó el delivery como uno de los principales canales de venta, luego de que sus establecimientos fueron cerrados y, en la medida de sus posibilidades, incursiona en plataformas on line o abre una tienda virtual propia o compartida.

Y sus esfuerzos no son aislados. En países como Alemania, República Checa y España, están  en marcha iniciativas en conjunto que comienzan a dar frutos, tanto para cervecerías, como para el todo el sector de la hostelería.

Iniciativas de cervecerías

En República Checa comenzaron abril con la campaña Salva a tu Cervecería que ha logrado una recaudación superior a los 7.3 millones de pesos (270 mil euros). Se realiza por iniciativa de la Asociación Checa de Cerveza y Malta y están registradas unas 2 mil 300 cervecerías. A la fecha, es quizá la idea más exitosa.

En Alemania, cervecerías como Brauhaus Neulich y Hopfengarten Bamberg, hacen campañas para reunir fondos, algunas destinan parte de sus ventas a sus clientes (restaurantes y bares), participan en proyectos altruistas como llevar comida al personal médico (algunas cervecerías cuentan con servicio de restaurante), así como otras acciones que puedes consultar  AQUÍ.

En España, son varias las iniciativas, una de ellas encabezada por Mahou San Miguel que lanzó la plataforma “Ahora más que nunca”, en el marco del Plan Global de Apoyo a la Hostelería. La idea es apoyar a las cervecerías durante y después de la cuarentena en dos modalidades: donaciones o consumo por adelantado.

Iniciativas de cervecerías

De igual forma, Cerveceros de España, junto con otras asociaciones, realizan una encuesta para analizar la situación del sector artesanal en el contexto de la pandemia, misma que será entregada a las autoridades de gobierno competentes en el tema, con el objetivo de obtener apoyos.

Dice el bloguero Carlos Vallejo (@birraspeople), que la mayoría de las cervecerías artesanales luchan por su cuenta, “se me ocurre por ejemplo una tienda de Madrid (Espuma de Cerveza) que cerró hace unos meses, pero como todavía tenía montada la infraestructura para venta online, está recogiendo pedidos de cerveceras que no tienen tienda web. La gran mayoría lo pasarán muy mal, habrá mucha criba. Hay bastantes que se centraron en la venta local, pero no tienen ni web, ni tienda online, ni email, se me apuras».

En Canadá, el bloguero Marcos López (@thebierescout) coincide con Vallejo sobre la carencia de páginas web, «casi todos son locales y ahora que se vieron apretados hicieron web y una lista, ahora hay que buscarlas».

En México la mayoría de las cervecerías lanzan sus propias campañas a través de sus páginas oficiales, entre las más recientes está la de Cervecería Principia que ayer anunció la rifa de cien boletos de $99, para ganar un 12 pack de cerveza y una copa, los fondos recaudados serán destinados al pago de sueldos de sus colaboradores.

Iniciativas de cervecerías

Al inicio de la contingencia, Cerveceros de la CDMX se unieron para sacar a la venta el 13 Chela Pack, en el que participan Cru-Cru, Escollo, Cyprez, María Bonita, Falling Piano, Error de Diciembre, Nómada, Morenos, Paracaidista, Irreverente, Central, Indajani y Aviscollem.

En Yucatán, la asociación de cerveceros solicitará al gobierno entre 3 y 4 toneladas de malta, para reactivar su producción una vez que concluya la emergencia sanitaria.

En Argentina, Cerveza Salta donará alrededor de 100 mil vasos de cerveza durante 30 días a bares y restaurantes y boliches de la ciudad de Salta, una vez que concluya la cuarentena. De igual forma, Martín Boan, propietario del bar Bier Life (San Telmo) y organizador de la South Beer Cup, realizó una encuesta en la que participaron 160 cervecerías, para conocer su situación y si están en peligro de quiebra.

Al respecto, Alberto Rodríguez de Itzel Craft Beer, dijo a Periodismo Desde la Barra que aún no hay nada planeado, «sé que la Cámara de Cerveceros está haciendo algo que el gobierno va a apoyar, pero no creo que salgamos todavía de la cuarentena».

Alianzas con restaurantes

Iniciativas de cervecerías

Los principales clientes de las cervecerías son restaurantes y bares, para quienes no cuentan con punto de venta propio, estos dos giros representan el mayor porcentaje de sus ventas, por lo que se han convertido en sus principales aliados durante la pandemia.

En Tijuana, por ejemplo, se activó la plataforma en línea “Salva el Sabor”, en la que participan restaurantes, bares y cafés de la ciudad. Ofrece certificados de consumo a precio especial, que pueden ser usados después de la contingencia. Lúdica Artesanal es parte de la plataforma.

En San Luis Potosí cervecerías como Gusto Culposo trabajan con plataformas de diferentes restaurantes y también promueve el consumo en negocios locales, a través de sus redes sociales, lo que se replica en otras ciudades del país como Guadalajara (Cerveza Loba), entre otras.

El armado de paquetes de alimentos y cerveza es otra de las opciones para delivery que ofrecen los establecimientos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Por Covid-19 crear ‘app’ de cerveza a domicilio

Consulta el directorio nacional de cervecerías y puntos de venta con cheve a domicilio

¿Tienes alguna iniciativa en mente o que ya llevas a cabo? ¡Platícanos!

*Imágenes vía web

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario