Muchos que no sabían de la cerveza artesanal, la probaron: ‘Kilo’

Chihuahua, 16 de mayo, 2020- “Chihuahua es una ciudad de 1 millón de habitantes y muchas personas no saben que hay cervecerías locales”, dice Víctor Hugo Armedáriz, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, sobre el efecto del desabasto de cerveza industrial y la cuarentena.

‘Kilo’ como se le conoce entre la comunidad cervecera, asegura que los artesanales han ganado nuevos clientes al volverse competitivos en precio con las cervezas de las trasnacionales, que se encarecieron debido a la escasez.

Además, aumentaron los pedidos de sus clientes habituales, especialmente las entregas a domicilio.

«Fue algo muy positivo para nosotros en Chihuahua, tenemos eventos grandes de 10 mil, 8 mil personas como el Tour Cervecero y el Oktoberfest, pero aún así muchos no saben que hay cervecerías locales, esto nos ayuda a darnos a conocer un poco más y a mover el inventario”, refiere el también propietario de Casa Cervecera Bolívar y El Gallito Inglés.

Muchos que no sabían

En la asociación que dirige participan 15 cervecerías, sólo 2 permanecen abiertas porque también venden alimentos y cuentan con servicio para llevar o entrega a domicilio: Casa Cervecera Bolívar y La Local, mientras que Santo Negro vendió toda su producción a la cadena de supermercados Al Súper, que ofrece al menos otras 3 marcas artesanales locales.

Señala Kilo que casi la mitad de las cervecerías parte de la asociación son muy pequeñas, por lo que sus propietarios decidieron suspender operaciones de manera provisional, entre ellas están Tijarare (Sierra), La Vieja Guardia y Malta Brava.

Comenta que la mayoría de los que producen cerveza en Chihuahua tiene otro empleo, por lo que sus marcas no están en riesgo de desaparecer, sin embargo, la pandemia afectó más a quienes se encontraban a punto de crecer como Filosa, que acababa de abrir su local en una plaza comercial de la ciudad y sigue pagando renta.

En la asociación también están Motor Cervecería, Amigos, La Industrial, Gardenia, El Cuervo, Copper Lodge y Sangre de Malta.

Muchos que no sabían

De la asociación, sólo Ancestrus (Cuauhtémoc) y Tijarare son de otras ciudades del estado, mientras que en Juárez los cerveceros se organizan aparte.

Casa Cervecera Bolívar es la única con permiso de microcervecería y aunque se mantiene abierta, sus ganancias cayeron 90% al inicio de la cuarentena y se recuperaron con el desabasto llegando a 30% de la venta normal.

“Me está yendo bien, pero ni de chiste llega a las ventas de antes”, con las ganancias actuales les alcanza para pagar nómina, renta y seguir comprando insumos para el restaurante. Pero Kilo advierte «veremos cómo nos va cuando se reactive la actividad de las grandes».

Su cervecería tiene capacidad para 5 mil litros, pero al mes produce 2 mil y contaba con 600 litros extra para el Tour Cervecero, actualmente le quedan 500.

Muchos que no sabían

«Nos ayudó es que teníamos producción para el tour cervecero que iba a ser el 1 de mayo, estas últimas semanas no hay cerveza de las ‘macro’ y estamos vendiendo la de nosotros, también marcas de varios amigos en mi local», comenta.

Kilo también tiene un Modelorama VIP en el que vende cerveza artesanal nacional e importada, por lo que el desabasto no le preocupa, “entre La Local y el Modelorama estamos vendiendo casi todo, más lo que vende Al Súper”.

Acaba de comprar un lote a Cervecería La Brü, cuya exportación se canceló, hace 2 semanas adquirió cervezas de Fauna y está en comunicación con cerveceros de Tijuana, Mexicali y Monterrey, así como de los estados con ley seca, para hacer más compras.

Tiendas virtuales, el futuro de la industria

Muchos que no sabían

El comercio en línea es un de las herramientas que mejor se adaptan a la ‘nueva normalidad’ y la industria cervecera ya comenzó a sacarle provecho.

“Se va a disparar el E-Commerce, es una oportunidad que se presenta ahora y seguirá después de la pandemia, la tenemos que aprovechar de manera fuerte porque no creo que cuando el encierro termine todos regresen a las calles”, expone.

Hace un tiempo, Kilo contaba con una app que mostraba la historia de Casa Cervecera Bolívar, así como el tap list de cervezas, la cuarentena la hizo resurgir y ahora su principal utilidad es la de reseñar brevemente las bebidas, “creo que me hubiera ido mucho mejor si fuera una app donde pudieras comprar”.

Muchos que no sabían

Por el momento, Kilo usa Uber Eats para llegar a los hogares de Chihuahua y descarta que plataformas como Amazon vayan a desplazar a los distribuidores.

“Amazon, Uber Eats, Didi, te cobran 30%, hay mucha gente que no le interesa y le suben el precio a su cerveza para colocarla en la plataforma, pero ya le diste 30% de tu dinero a un tercero, mientras que tu distribuidor va a cuidar la cerveza y a tus clientes. Tienen que seguir existiendo porque no puedes hacer cerveza, embotellarla, traerla en tu carro cargando, repartirla, andar cobrando, es necesario el distribuidor aunque tarde en pagar, no hay que perder de vista que para desplazar la cerveza existe una cadena de valor y en los costos hay que tomarla en cuenta”, asegura.

Muchos que no sabían

Descarga la app de Casa Cervecera Bolivar http://bit.ly/ccbchih

Noticias relacionadas

Desabasto de cerveza industrial, ¿oportunidad para los artesanales?

Ampliación de Ley Seca deja a cerveceros con tanques llenos

*Imágenes cortesía de las cervecerías

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario