Cerveza muy oscura y de bajo costo, la preferida de los consumidores: estudio

Ciudad de México, 18 de mayo, 2020- Muy oscura, con alto grado de alcohol, amargor y aroma de baja intensidad, espuma nula o muy baja y que su precio oscile entre 30 y 39 pesos, es la cerveza artesanal ideal para los consumidores, según una investigación avalada por la Universidad Anáhuac México Norte.

A cargo del doctor Ismael Castillo Ortiz, el estudio se titula Atributos Preferidos de los Consumidores Mexicanos de Cerveza Artesanal: un enfoque de análisis conjunto y se sustenta en más de 500 encuestas aplicadas únicamente a quienes consumieron cerveza artesanal en más de una ocasión en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Durango, Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo.

La metodología de análisis conjunto en la que se basa, es una técnica estadística utilizada en la investigación de mercado, que mide cuánto valoran los clientes un atributo o característica, en este caso, de la cerveza artesanal.

Cerveza muy oscura

El 34% de los encuestados tienen entre 24 y 29 años, 26% entre 30 y 36, 17% 18 a 23, 15% de 36 a 40. El 68% son hombres y 32% mujeres, por lo que los resultados se dividieron en 3 segmentos: hombres y mujeres, hombres y mujeres.

De igual forma, el estudio divide la cerveza en 5 atributos que engloban todos los estilos de producción, según sus colores: muy clara, pálida, ámbar, café y muy oscura.

De acuerdo con las preferencias del primer segmento, las cervezas artesanales que consumiría regularmente son: muy oscuras, pálidas, café, ámbar y muy clara.

El segmento masculino las prefiere en el mismo orden, mientras que las mujeres eligieron las claras sobre las ámbar.

Cerveza muy oscura

Según el color, ¿por qué comprarían cada cerveza?

1) Muy oscuras: precio, intensidad de amargor e intensidad de aroma.

2) Pálidas: nivel de espuma, precio y grado de alcohol.

3) Café: precio, intensidad de amargor y grado de alcohol

4) Ámbar: espuma, intensidad de amargor y grado de alcohol.

5) Muy claras: precio, grado de alcohol e intensidad de amargor.

Los encuestados seleccionaron entre 8 y 12 conjuntos de opciones de cervezas potenciales, que son combinaciones preestablecidas de atributos y niveles: intensidad de aromas, intensidad de alcohol, intensidad de amargor, nivel de espuma y precio que estarían dispuestos a pagar.

Esta investigación de mercado, simula decisiones de los clientes y pone en equilibrio el valor que la cerveza artesanal tiene para ellos, con el costo para la empresa y pronostica la demanda potencial en una situación competitiva en el mercado.

El análisis contempla precios para la cerveza artesanal que van desde 30, hasta 79 pesos como máximo, divididos en 5 niveles: 30-39, 40-49, 50-59, 60-69 y 70-79. Para aromas, amargor y grado de alcohol: nulo o muy bajo, bajo, medio, intenso y muy intenso y en el caso de la espuma: nula o muy baja, baja, moderada, media alta y alta.

Sobre los primeros 10 lugares de tipos de cerveza a producir, con altas probabilidades de aceptación de los consumidores mexicanos de cerveza artesanal (todas con el atributo de ‘muy oscura’), en precio, la mitad de los encuestados eligieron el nivel 30-39, 40% el del 40-49 y sólo 10% estaría dispuesto a pagar entre 60 y 69 pesos por una artesanal muy oscura de alta graduación, aroma de baja intensidad, amargor bajo y espuma nula o muy baja.

Los 4 escenarios

Cerveza muy oscura

En sus páginas finales, el estudio contempla 4 escenarios de producción basados en la información recabada, sólo en el primero recomienda fabricar cervezas muy claras.

1)Si la cervecería tiene los 5 colores de cerveza a la venta: 32% muy oscura, 23% pálida, 20% café, 16% ámbar, 9.4% muy clara.

2) Si la cervecería tiene 4 colores de cerveza a la venta: 36% muy oscura, 26% pálida, 20% café y 17% ámber.

3) Si la cervecería tiene 3 colores de cerveza a la venta: 40% muy oscura, 33% pálida y 25% café.

4) Si la cervecería tiene 2 colores de cerveza a la venta: 52% muy oscura y 42% pálida.

¿A qué cervezas se refieren los 5 colores?

Algunos de los estilos asociados a cada color son:

Muy oscuras: Dry Stout, Sweet Stout, Oatmeal Stout, Foreign Extra Stout, American Stout y Russian Imperial Stout.

Pálidas: Pale Ale, India Pale Ale, Saison, ESB…

Café: Brown Ale, Bock, Dunkel…

Ámbar: Vienna, Marzen, Amber Ale, Red Ale …

Muy claras: Light Lager, American Lager, Pilsner, Munich Helles, Cream Ale, Kölsh, Witbier, Berliner Weisse…

Puedes descargar la investigación completa AQUÍ

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario