Para seguir

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

Ciudad de México, 19 de mayo, 2020- Los cerveceros que sobrevivan a la crisis propiciada por la pandemia del Covid-19 en México, serán los que tengan la capacidad de enfrentar la situación tras el paro de actividades de la industria, ley seca en algunos estados y ciudades, así como el aumento que habrá en el costo de los insumos para hacer cerveza.

Es parte de lo que señala en análisis “La industria cervecera artesanal en crisis (el caso de México), elaborado por la consultoría Datamétrica. El estudio a cargo de Luis Puente, advierte que al tratarse de una industria joven (20 años) muchas cervecerías no tienen la solvencia para enfrentar circunstancias extraordinarias.

Para seguir

Destaca que previo a la contingencia sanitaria, las cervecerías ya se enfrentaban a problemas como la carga impositiva, especialmente del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y también señala el creciente número de fábricas en todo el país y la desigualdad de tamaño entre los participantes, dejando en desventaja a los más pequeños.

Como punto a favor, el análisis apunta el aumento del consumo de cerveza artesanal durante la cuarentena y también la producción casera de esta bebida (citando estadísticas de búsquedas en Google).

¿Cómo enfrentar las crisis?

Datamétrica propone a las cervecerías replantear su estrategia aplicando un análisis FODA, para identificar sus fuerzas, oportunidades, debilidades y principales amenazas.

También el uso de nuevas estrategias de venta on line y delivery. Fortalecer su estrategia de medios electrónicos (página web, apps de comercio digital como Untappd, Rappi, UberEats, Amazon) y en redes sociales (Facebook, Instragra, Twitter) para generar nuevos clientes.

Para seguir

Crear alianzas, maquilar y hacer colaboraciones para disminuir costos fijos, buscar acceder a beneficios de gobierno, solicitar créditos, evaluar fusiones, buscar inversionistas, explorar nuevos mercados (fuera de la ciudad y/o del país) e incluso evaluar su continuidad para retirarse antes de que sea demasiado tarde, son algunas de las opciones que propone.

El estudio lo puedes descargar en La industria cervecera artesanl en crisis (2)

*Imágenes vía web


Comparte.

comments