Las primeras 2 semanas

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

Tijuana, 20 de mayo, 2020- La pandemia sorprendió a los cerveceros al inicio de la temporada de festivales con cuartos fríos y tanques llenos, ninguno pensó que en abril estaría tocando la puerta de sus clientes cargado de glowlers, crowlers, latas, botellas e incluso barriles, buscando desplazar esos lotes de cerveza almacenada.

“La modalidad de entrega a domicilio está para quedarse, la cervecería que piense (al menos este año) que si tenía 100 clientes un viernes, los volverá a tener, está mal. Las primeras 2 semanas fueron una curva de aprendizaje enorme, estuvimos a punto de tirar la toalla varias veces, hemos casi llorado, al principio pensamos en cerrar, pero poco a poco hemos podido trae a la mitad de empleados de regreso siguiendo todas las medidas de seguridad”, afirmó Carlos Macklis, fundador de Norte Brewing, en el primer Webinar organizado por la Asociación de Cerveceros de Tijuana.

Las primeras 2 semanas
Carlos Macklis, Norte Brewing

En la charla participaron los fundadores de Cerveza Rámuri, Sergio Michel, de Mamut Brewery, Juan José Quezada y de Cervezartistas, Genaro Valladolild, quien fungió como moderador.

Macklis dijo que existe incertidumbre sobre lo que está por venir, en tanto, continuará el delivery, las entregas en la puerta del negocio y también cuentan con servicio de comida, “estamos a 80-90% de nuestra capacidad por la falta de producción, no sabemos cuánto tiempo puede durar esto”.

En su caso, Sergio Michel de Rámuri señaló que aunque no existe certeza sobre la fecha en que las cervecerías volverán a producir y distribuir, destacó que en Tijuana no se decretó Ley Seca y eso les permitió vender la cerveza en inventario. Su cervecería tenía la producción de 14 semanas.

Las primeras 2 semanas
Foto: Jonathan Ramírez

“Las primeras dos semanas de abril era todo un caos, de no dormir y estar pensando qué voy a hacer, cómo voy a trabajar mañana. Lo que ha caracterizado al movimiento en estos últimos días, es que mucha gente viene y en lugar de haberse tomado un 24 de industrial, se toma 1 ó 2 cervezas (artesanales) y queda tan a gusto, estamos vendiendo una cantidad considerable de cheve para que se pueda disfrutar en casa”, refirió.

Tijuana, la capital de la cerveza
Las primeras 2 semanas
Foto: Alejandro Pardo Santana (Teorema/Lúdica, en Tijuana)

“Tijuana siempre ha sido y será la capital de la cerveza en México”, afirmó Sergio y dijo que esto no tiene que ver con el tamaño y volumen de producción de las marcas, sino con cervezas sobresalientes en el mercado nacional e internacional por su innovación.

“No estamos hablando técnicamente de un volumen, porque nunca lo podemos lograr, si hablamos de las inversiones de Guadalajara que son inmensas, una sola compite contra todas las del estado, pero no se trata de eso, se trata de hacer buenas cervezas, productos y proyectos. La base principal de este movimiento es el conjunto que hacemos con la gastronomía”, observó.

En el llamado ‘Chebinar’, que se realizó a través de Zoom, los cerveceros tocaron diferentes temas como los nuevos clientes que han ganado durante la cuarentena, e incluso tips para quienes están pensando en abrir una cervecería.

El desabasto
Las primeras 2 semanas

“Un cuate que venían de tomar Tecate Light y Coors Light, todos los días pide su medio litro de Doble IPA y es como el santo sacramento del día, porque llega a las 12, la hora que abrimos la barra”, es como ilustra Sergio Michel el panorama de los artesanales en Tijuana, frente al desbasto de cerveza industrial.

En su caso, Carlos Macklis expuso que sus clientes base siguen comprando, pero “hemos visto mucha gente nueva, no sólo a Norte, a la cerveza artesanal, nos tocan la puerta y piden que les recomendemos. Lo más difícil es que cambia nuestra modalidad de atender a un cliente, ahora somos como un centro de atención por teléfono o whatsapp. Ha sido un reto, pero hemos visto una ola, gente de la edad de mis papás, papás de clientes o amigos”.

Por su lado, Juajo de Mamut, recomendó a quienes probarán artesanal por primera vez, saber qué buscan de una cerveza (relajarse, festejar, acompañar una comida, etc.) y mentalizarse en que con la artesanal su experiencia de sabor será distinta.

Recomendaciones para empezar una cervecería

Las primeras 2 semanas

¡Piénsalo bien antes de aventarte!, recuerda que si no cuentas con un gran presupuesto, al inicio además de hacer cerveza, tendrás que embotellar, vender, cobrar, limpiar y un largo etcétera. Aquí la visión de Juan José sobre el negocio en la industria.

1) Adáptate a tu presupuesto, dice Juanjo que todos tenemos ideas de mega proyectos, pero tu presupuesto debe ser coherente con tu idea para que puedas ejecutarla

2) Capacítate, aprende del negocio y realiza un estudio del mercado

3) Apóyate en los que ya producen cerveza

4) Que la cerveza te genere ingresos y utilidades, para reinvertir en más equipo

5) Toma en cuenta que no sólo se trata de equipo, hay que considerar todo lo que se requiere para ponerlo a funcionar (instalación eléctrica, de seguridad, higiene) que puede incluso duplicar el costo.

Conoce más sobre los invitados del ‘Chebinar’

Las primeras 2 semanas

Sergio Michel, fundador de Cerveza Rámuri. Comenzó en 2009, cuando Tijuana y Cucapá representaban la escena artesanal, de igual forma existían marcas más pequeñas como Bosiger y más adelante Zona Norte.

Pronto Sergio se dio cuenta que no basta con hacer una buena cerveza, para crecer en la industria, era necesario un modelo de negocio.

“No es un movimiento al que pudiéramos llamar moda, como mucho tiempo se hizo, es un movimiento que nació para quedarse. No sólo nos mueve la pasión de hacer las cosas bien, sino la representatividad que hacemos nivel nacional, ser un parteaguas porque muchas de las cosas que empiecen en la cheve, tienen que salir de Tijuana”, sostiene.

Las primeras 2 semanas
Foto: Jonathan Ramírez

Juan José Quezada, fundador de Mamut Brewery. Comenzó en 2012 motivado por los festivales cerveceros que se realizaban en la Revolución, con su socia Sandra Flores empezaron compartiendo un pequeño espacio (30 m2) con una galería llamada Nodo, cocinaban porter y stout porque aún no se sentía listo para las lupuladas. Hoy Mamut en Calle 3era ocupa mil metros.

Las primeras 2 semanas

Carlos Macklis, fundador de Norte Brewing, es ingeniero hidráulico y jamás pensó en convertir su hobby en profesión. Aprendió a producir cerveza a través de libros y la primera que cocinó fue para el cumpleaños de su hija.

“Me encantó tanto el proceso que pensé en la posibilidad de comercializar la cerveza, invertir en un local, pero lo veía imposible, lo platiqué con mis hermanos Marco y Juan, al final Juan y yo fuimos los únicos que quisimos invertirle, siempre con la idea de que no iba a funcionar”, recuerda.

Sin embargo, una noche conoció Mamut, platicó con Juanjo y en 2015 se animó a volver realidad su proyecto en el quinto piso de un estacionamiento en la Calle 4ta.

Las primeras 2 semanas

Genaro Valladolidid, fundador de Cervezartistas. Fanáticos de la cerveza y predicadores del movimiento artesanal, comenzó a formarse en octubre de 2015 por iniciativa de Genaro Valladolid, quien abrió un grupo de whatsapp para invitar a sus amigos a probar ‘cheves’ en las cervecerías de Plaza Fiesta.

Para visualizar el Chebinar

https://www.facebook.com/Cervecerosdelabaja/videos/541676633135147

 

*Imágenes Lupulina y cortesía de las cervecerías


Comparte.

comments