Cerveza: la pasión que conecta a personas en América vía Facebook

Ciudad de México, 18 de junio, 2020- No son el grupo de cerveza en Facebook con el ritmo de crecimiento más acelerado, ni tampoco aspiran a serlo, su ideal es crear e incrementar la cultura en torno a la bebida que acompaña a la civilización desde sus orígenes.

Pasión: Cerveza nació del gusto por conectar, compartir y convivir entre personas interesadas en la milenaria bebida y está logrando unir perfiles altamente capacitados, con los de quienes apenas comienzan a degustar cerveza artesanal, pero que tienen un interés genuino en ampliar sus conocimientos y aportar a la industria.

El respeto es su principal pilar y el intercambio de saberes, el corazón que lo mueve.

Un nacimiento pandémico

Cerveza

El 26 de abril en plena cuarentena, cuatro amantes de la cerveza decidieron abrir un grupo en la plataforma de Mark Zuckerberg, para hablar de cerveza. No eran unos improvisados en el tema de las comunidades en Facebook, cinco años atrás habían administrado y moderado un grupo que decidieron abandonar cuando se dieron cuenta que sus objetivos cambiaron.

Erick Martell, uno de los fundadores Pasión: Cerveza, dijo que la nueva comunidad surgió con tres objetivos: promover y aumentar la cultura cervecera, incentivar la participación activa de sus integrantes basándose en el respeto de las diferentes opiniones y conectar a personas en toda Latinoamérica.

“En el grupo converge mucha gente nueva en el mundo cervecero, pero con entusiasmo y ganas de aprender, así como muchos cerveceros y jueces BJCP y Cicerone con muchas certificaciones, esto lo convierte en un foro perfecto para convivir, los más experimentados están encantados de participar y apoyar a la gente nueva”, sostuvo en entrevista con Periodismo Desde la Barra.

Cerveza

Erick Martell

Erick es de Guadalajara y tiene 15 años en el ambiente cervecero artesanal, su estilo de cerveza favorita son las Black IPA y los que lo conocen o empiezan a hacerlo, saben que le encanta aprender sobre cerveza. Actualmente es asesor académico en Escuela Cervecera, juez BJCP y columnista en algunos medios especializados.

Lo que más disfruta (además de la cerveza, claro) es compartir sus conocimientos, lo que lo ha llevado a convertirse en uno de los promotores de la cultura cervecera en el país.

Para Erick no perder de vista el objetivo en un proyecto, es lo más importante

“No buscamos crecimiento acelerado, nos interesa solo gente que realmente le importa la cultura de la cerveza artesanal”, afirmó.

Antes de entrar al grupo hay que responder tres preguntas: leer y aceptar las reglas (que básicamente tienen que ver con el respeto a las diferentes opiniones), decir cuál es tu estilo de cerveza preferido y qué desearías aprender de la cultura cervecera.

“Si la gente no contesta, no puede ser admitida, sin excepción”, señaló.

Creando comunidad

Cerveza

El uso de plataformas para videoconferencias como Zoom o las Messenger Rooms en Facebook, son algunas de las herramientas que los amantes de la cerveza están utilizando para seguir chocando vasos mientras charlan a la distancia.

Incluso se han convertido en una herramienta para hacer competencias virtuales, en las que paneles de jueces de  diferentes países evalúan cervezas.

Y Pasión: Cerveza no se queda atrás, han realizado dos catas virtuales con elevada participación y larga duración.

“El grupo tiene menos de tres meses y ya hemos hecho dos catas virtuales, en la primera (a través de Facebook) participaron más o menos 25 personas de 5 países diferentes, fue una cata de stouts. La segunda fue de IPA y se realizó por Zoom, entraron 40 personas de seis países: USA, México, Panamá, Colombia y Costa Rica”, indicó.

Con sus 537 integrantes, muchos de ellos altamente participativos, los administradores se dieron cuenta que los foros virtuales eran difíciles de controlar e insuficientes, muchos se quedaban sin participar, por ello crearon una dinámica en la que cada miembro se presenta y la acompaña con una fotografía.

“Sabíamos que podía ser algo que pasara sin pena ni gloria, pero decidimos correr el riesgo. Comenzamos con las presentaciones los propios administradores y para nuestra sorpresa la dinámica fue todo un éxito, los posts de presentaciones llenaron el grupo, unas muy serias, otras más casuales, incluso divertidas”, relató.

Desde Estados Unidos, España, Panamá, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Colombia y por supuesto México, compartieron su experiencia en el mundo de la cerveza artesanal.

“Lo más padre es que ya tenemos actividad y generación de posts al mismo nivel o más que grupos que tienen cuatro veces más gente, lo que significa que en el nuestro participan mucho más”, externó.

Además de Erick, el grupo es administrado por Gerardo Mota, Robert Ascencio y José Martínez.

Cerveza

Las cifras

537 integrantes

80% mexicanos

20% de otros países, los más representativos son: Estados Unidos (5%), Perú y Colombia (4%), Costa Rica y España (3%).

72.4% son hombres

27.6% son mujeres

44.4% tienen entre 24 y 34 años

42.6% tienen entre 35 y 44 años

Únete al grupo en https://www.facebook.com/groups/234038721140924/

Cerveza

*Imágenes cortesía de Pasión: Cerveza

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario