Elevada presencia de jueces

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza independiente y fusionó sus dos pasiones en Periodismo Desde la Barra.

Comparte.

“Nos estamos enfrentando a una situación en la que no tenemos el control, hay incertidumbre para viajes, si los hoteles estarán abiertos, incluso si la Expo Cerveza se va a poder llevar a cabo”

José Ruiz, director de Copa Cerveza MX

Ciudad de México, 24 de junio, 2020- Factores como la presencia de jueces internacionales y la incertidumbre causada por el Covid-19, obligaron a los organizadores de Copa Cerveza MX a cancelar la edición 2020 de la competencia con mayor trayectoria e impacto en la industria cervecera independiente en México.

El director de la justa, José Ruiz, dijo en entrevista con Periodismo Desde la Barra, que no existen condiciones para garantizar la celebración de la copa, por lo que decidieron realizar su onceava edición hasta 2021.

Una de las dificultades a las que se enfrentaron, es que 90 por ciento de los jueces son de países como Estados Unidos, España, Argentina y Colombia, además, para este año los organizadores habían contactado a profesionales certificados de Alemania, Panamá, Costa Rica, así como a un mayor número de Argentina.

Sin embargo, en pláticas informales durante los meses de cuarentena, los jueces consultados descartaron su participación, al considera el viaje como no esencial. La mayoría de los evaluadores son de Estados Unidos y en algunos casos han estado presentes desde la primera edición de la justa en 2010.

Elevada presencia de jueces

“En estos momentos contar con la presencia de jueces reconocidos internacionalmente es muy complicado, en otros años para ese entonces teníamos confirmado casi 80% de los jueces, pero no habíamos lanzado la invitación esperándonos a tomar una decisión final”, indicó Ruiz.

Cabe mencionar que ayer por la noche Copa Cerveza Mx publicó un comunicado para informar de la suspensión del evento, cuya evaluación tendría lugar los últimos días de octubre en Chihuahua y la premiación en el marco de Expo Cerveza México, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre, según confirmaron ayer sus organizadores.

El año pasado de los 40 jueces que participaron en la copa, sólo 3 fueron mexicanos (Jessica Martínez, Lucía Carrillo y Luis Héctor Valdez) y por primera vez contó con un juez de Japón, sin embargo, la incertidumbre que prevalece a causa del Covid-19, podría obligar a los organizadores a tomar decisiones como limitar la cantidad de entradas, restringir categorías, realizar varias ediciones en un año, así como la participación de únicamente jueces nacionales.

Elevada presencia de jueces
Copa Amateur 2019

“No nos hemos ido tan allá, estamos viendo la parte de este año y lo que esperamos es que el próximo regrese cierta normalidad y que se pueda llevar a cabo de la misma manera que tradicionalmente, a lo mejor con ciertas medidas de higiene o distancia, no hemos analizado a fondo, pero si a finales de este año vemos que la situación sigue igual o peor, vamos a tener que empezar a replantearnos la forma en que se tendría que llevar a cabo en 2021: jueces mexicanos, competencia más pequeña, a lo mejor restringir a ciertas categorías o ir haciendo varias ediciones para ocupar lugares pequeños con pocos jueces evaluando, son ideas que se me vienen a la mente”, dijo Ruiz.

Banderazo interrumpido por la pandemia

En marzo comienza la planeación de Copa Cerveza MX, la primera acción es invitar a proveedores a patrocinar el evento, mientras que entre abril y mayo invitan a los jueces, “estábamos casi a punto de dar el banderazo, cuando se declaró la contingencia”, recordó Ruiz y añade que meses atrás ya conocían la complicada situación que enfrentaban los jueces españoles.

“No consideramos que era prudente buscar patrocinadores para una competencia que no sabíamos si se iba a llevar o no a cabo, todas las empresas estaban enfocadas en los cierres y baja de ventas. Algunos de los jueces de más trayectoria en la copa, manifestaron que veían mucha incertidumbre sobre la situación y les era difícil poder confirmar su asistencia”, refirió.

Elevada presencia de jueces
Ceremonia de premiación

Ruiz reveló que incluso evaluaron recorrer a julio el inicio de la planeación, pero hace unos días decidieron suspender, debido a que los contagios del virus se siguen extendiendo y aún no existe vacuna.

De igual forma observaron complicaciones en la organización y desarrollo de la copa, tomando en cuenta las medidas de sana distancia y las designadas a hoteles y restaurantes para su reapertura.

“Para la evaluación de la cerveza requerimos estar en el salón de un hotel, los jueces están juntos en mesas, se manejan las botellas, se sirven y no tenemos la certeza de que para ese tiempo se nos va a permitir el aforo necesario en el salón o de que incluso los hoteles vayan a estar abiertos”, expuso.

Son alrededor de 60 personas las que conviven durante la jornada evaluación (entre jueces y personal de apoyo) que tradicionalmente dura tres días seguidos y, dependiendo de la cantidad de muestras, puede demorar todo el día.

Elevada participación de jueces

Este año planeaban invitar a 50 jueces, esperando que el número de muestras llegara a mil 400 y en el mejor de los casos hasta mil 500.

En 2019 llegaron a más de 1,200 entradas en la competencia profesional y a 250 en la amateur, que es juzgada por jueces de México.

“La delegación más fuerte en al profesional es de Estados Unidos por la cercanía y contactos, la comunidad de jueces crece y se fortalece con las recomendaciones que hacen, en España tenemos una delegación sólida que ha ido creciendo y han sido muy constantes. Buscamos crecer en la diversidad para poder tener diferentes puntos de vista”, comentó el director de la copa.

Inédita cancelación

La historia de Copa Cerveza MX se remonta a 2010, cuando se realizó su primera edición en las categorías profesional y amateur. Originalmente las competencias se alternarían cada año, por lo que en 2011 sólo se realizó la amateur.

A petición de los cerveceros, la justa profesional regresó en 2012 para quedarse, de igual forma que la amateur que se vio interrumpida en 2017 porque la organización se vio sobrepasada debido al creciente número de inscritos en la profesional, a la que decidieron dar prioridad.

Elevada presencia de jueces

“Es el primer año que se suspende por motivos ajenos a la organización, nos estamos enfrentando a una situación en la que no tenemos el control, es algo atípico, hay incertidumbre para viajes, sobre si los hoteles estarán abiertos o no, incluso si la Expo Cerveza se va a poder llevar a cabo”, sostuvo Ruiz.

El impacto para los organizadores será nulo, debido a que no habían realizado gastos cuando comenzó la cuarenta, sin embargo, Ruiz lamentó que este año no podrán entregar medallas a las cervecerías.

“Lo que nos puede mucho es que no vamos a poder otorgar las medallas a las cervecerías y sé que esperan este momento para buscar reconocimiento que muchas veces es una herramienta de venta, publicidad e inclusive para el lanzamiento de una nueva cervecería”, afirmó.

Comentó que evaluarán realizar una recapitulación de los logros de las cervecerías, para que 2020 no pase desapercibido.

¿Competencia virtual?
Elevada presencia de jueces
Wendlandt, ganadores de Copa Cerveza Mx 2019

Los organizadores contemplaron hacer una evaluación virtual de cervezas, sin embargo, al explorar los escenarios consideraron que resultaría complicado garantizar la imparcialidad.

“Me enteré de una competencia virtual de Panamá, pero no aplicaba para Copa Cerveza MX, la logística era entregar a los jueces las cervezas que iba a evaluar con anticipación y hacer mesas virtuales, pero quita el sentido de la competencia de darle a probar a los jueces la misma cerveza, de la misma botella, iba a existir variación de manejo de cada botella, por otro lado, no podíamos garantizar imparcialidad en los jueces de que no supieran qué cerveza estaba evaluando”, explicó.

 

Noticias relacionadas

Cancelan edición 2020 de Copa Cerveza MX

*Imágenes cortesía de Copa Cerveza Mx


Comparte.

comments