Apuesta Hércules por una forma ‘espontánea’ de hacer cerveza

En enero la compañía hará un segundo lanzamiento de una cerveza con levadura salvaje, con un año de guarda

Ciudad de México, 14 de diciembre, 2020-Compañía Cervecera Hércules sigue dando de qué hablar y lo mejor es que se trata de más cerveza. Con más de cien estilos diferentes producidos este año, el ‘Debút’ de su línea Cervezas Salvajes Hércules y la reactivación de sus envíos a todo México, la fábrica queretana es una de las más innovadoras y visionarias de la industria independiente.

Con el lanzamiento de Debút, una cerveza de fermentación espontánea madurada en barricas de vino blanco y tinto, Hércules es la primera cervecería en México en utilizar este peculiar método nacido en Bélgica.

Josh Brengle, gerente de producción de la cervecera, reveló a Periodismo Desde la Barra que en marzo de 2021 se integrará a su equipo de trabajo un experto en fermentación con levaduras salvajes, adelantó que es un cervecero de Estados Unidos y los ayudará a fortalecer su programa.

“Sabe mucho más que yo de ese tema, todavía no puedo decir su nombre porque sigue en su cervecera, pero estamos muy emocionados porque en fermentación espontánea es un maestro”, dijo.

Apuesta Hércules

La apuesta de Hércules

Es por otra forma de hacer cerveza.

Para la cervecería, adentrarse a una nueva etapa implicó una fuerte inversión en maquinaria y equipo, mucha planeación, paciencia y cuidados.

Antes del cierre de 2020, la compañía toma la delantera en la producción de cervezas fermentadas con bacterias del ambiente que se reproducen a bajas temperaturas, por lo que el equipo de Hércules espera con ansia las noches más frías del año en Querétaro, para cocinar.

“Creo que algunas cervecerías han trabajado con bacterias, pero me parece que somos los primeros con espontánea, espero que tengamos a más cervecerías del país haciendo cosas así”, expuso.

En las instalaciones de CCH, ubicada en una ex textilera en el Barrio de Hércules, hay cerveza fermentando en más de cien barricas, alrededor de 70 son de fermentación espontánea, en el resto utilizaron levaduras silvestres como brettanomyces y cuentan con dos foeders de roble que acondicionaron con un ‘brett de la casa’, ahí fermentan 35 hectolitros de cerveza.

Lo de hacer cervezas utilizando una de las técnicas más antiguas, está en la cabeza de Josh desde que era homebrewer y aún más después de su viaje a Bélgica en 2008. Seis meses después de su llegada a Hércules (hace 4 años) tuvo la idea de instalar un coolship (tina, tradicionalmente de cobre, en el que se expone el mosto para inocularse con las bacterias del ambiente), hace tres años en una de las noches más frías, hicieron su primera cocción.

Apuesta Hércules

Debút se guardó en barricas de roble de Estados Unidos, Francia y Hungría, previamente usadas para madurar vino y una vez que el cervecero decidió qué barricas estaban listas (eligió de 2 y 3 años de guarda), realizó un blend (mezcla) con vinos blanco y tinto de Estados Unidos y Francia.

“Cuando hacemos esos tipos de cerveza pienso en una biblioteca: estamos tomando algunas barricas que nos gusta en este blend de este año y las demás se quedan para el siguiente blend, vamos a tener cerveza de varios años en barricas con diferentes características”, explicó.

Confiesa Josh que el resultado los dejó sorprendidos.

“Con los elementos correctos, este tipo de cervezas se pueden hacer en muchos lados”, dijo.

Debút es una cerveza compleja, con una acidez agradable, bien balanceada con las maltas y las notas salvajes. Tiene aromas a establo, tierra y cuero. De color dorado, ligeramente turbia y 6 grados de alcohol.

Se embotellaron 5 mil 500 piezas de 750 ml y 375.

Apuesta Hércules

Envíos nacionales y más ‘cerveza salvaje’

Con la salida al mercado de Debút, Hércules reactivó los envíos nacionales de cerveza que meses atrás decidió posponer hasta encontrar una forma más accesible para el consumidor.

Josh comentó que las entregas ya no son de un día para otro, lo que elevaba el costo. Actualmente dependiendo de la distancia, demoran hasta tres días y eso baja el costo para el cliente. Sin embargo, indicó que evaluarán una mejor forma de trasportarlas en verano.

Mientras tanto, la cerveza seguirá brotando.

Y es que antes de las fermentaciones espontáneas, en Hércules habían comenzado a llenar barricas, pensando en tener stock disponible año tras año y añadir frutas de temporada.

Al respecto, Josh adelantó que en enero harán un segundo lanzamiento de una cerveza fermentada con ‘brett’, tiene un año de guarda, una será con fruta y la otra no y forma parte de un proyecto muy grande en el que trabajaron.

Apuesta Hércules

Brengle informó que cada año en invierno lanzarán Debút, además contarán con ediciones de ‘cervezas salvajes’ de otoño y primavera, todas serán embotelladas y con frutas de temporada, entre las que ya tiene en lista están los capulines.

“Estamos muy felices, queremos meternos más, hacer más experimentos”.

Advirtió que a pesar de los buenos comentarios que han recibido con Debút, la mayoría han sido de cerveceros, por lo que aún esperan la respuesta de consumidores para los que este tipo de cervezas aún son desconocidas.

Observó que existe potencial para los estilos ácidos en México, debido a que nuestro paladar disfruta ese tipo de sabores, sin embargo, dijo que es necesario aportar más información sobre el estilo para poder venderla y, en última instancia, contemplarían exportar a Estados Unidos.

“Espero que la gente le de oportunidad, en parte es educar por parte de la cervecería para que la gente entienda porqué es diferente de una cerveza normal, va a ser mucha chamba, pero es posible, en el jardín podemos acercarnos a más personas”, expuso.

Apuesta Hércules

Puedes hacer tu pedido en www.almacenhercules.mx.

Sigue a Hércules en https://www.facebook.com/CCHercules

Fotos cortesía de Compañía Cervecera Hércules

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario