Cerveza en Corto: el resumen cervecero de la semana

Ciudad de México, 12 de Agosto, 2019- Las noticias en la industria cervecera no paran y la misión de Periodismo Desde la Barra es mantenerte informado con las mejores exclusivas.

Te presentamos la primera edición de «Cerveza en Corto», el resumen semanal de noticias más exclusivo de la industria.

SEMANA DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Lunes 5

Cantillon: el alma de la cerveza vive en el aire

Cerveza en Corto

Las bacterias y levaduras que viven en su edificio, son literalmente el sabor de su casa cervecera. Su sello. El alma de su cerveza y, de alejarse del hogar, la perderían por completo.

¿Te suena el término Lambic? ¿Has escuchado el nombre Cantillon?, ambos se encuentran íntimamente relacionados y aquí te lo cuento, tras un recorrido que realicé por esta emblemática cervecería belga.

Las cervezas en Bélgica son únicas en el mundo, debido a su peculiar levadura nativa que aporta ésteres y fenoles (subproductos de todas las levaduras), que son fácilmente identificables al olfato y gusto. Tanto así que este país cuenta con denominación de origen para algunos de sus estilos de cerveza, los más comunes son los Trapenses o Trapistas, que se producen en monasterios específicos de Bélgica y algunas otras partes del mundo.

Otro de los estilos de cerveza que tienen su nombre registrado son las Lambic, cervezas ácidas fermentadas con bacteria y un tipo especial de levadura llamado Brettanomyces. Cuando hablamos de Lambic no se puede dejar de pensar en Cantillon… (para más información entra en http://bit.ly/33cG2rJ

Miércoles 7

Keptins: la historia de una cerveza ‘salida del horno’

Cerveza en Corto

Nunca la probó, pero la curiosidad que despertó en él la historia de esta cerveza lo llevó a cocinarla: Keptinis, de las granjas lituanas a la Argentina.

Se trata de un estilo de cerveza de granja que se originó en Lituania. Actualmente solo unos pocos cerveceros de granjas en el noreste de Lituania continúan produciéndolo, así como tres cervecerías establecidas: Ramunas Čižas, Dundulis y Kupiškio.

El secreto de Keptinis está en el horneado del mosto y en el sabor que aporta el tostado de las azúcares de la malta.

Norberto Pazos vive en Buenos Aires y hace cerveza en casa. Es el primero en replicar la Keptinis en su país y quizá en Lationoamérica. Su marca se llama Beer Tech y su concepto es crear birras únicas… (más información en http://bit.ly/2YxurVA)

Jueves 8

Sinestesia: una cerveza hecha para beber con la mirada

Cerveza en Corto

Beberte su cerveza es como escuchar el sonido de la luz, o sentir un abrazo cuando acercas el vaso a tu nariz. Es Sinestesia: chilanga, joven y creativa.

Fundada por Roberto Torres y Alejandra Márquez, esta cervecería salió al mercado a finales de 2017, cinco años después de que incursionaran en el mundo del homebrew y los talleres de cata.

En 2012 Roberto descubrió que podía hacer en casa su propia cerveza y comenzó a experimentar junto con su hermano que después partió a los Estados Unidos, dejándolo solo con su hobby y ahí es cuando llegó Ale, su novia.

Pero ella no bebía cerveza, sólo ron y algunos licores en pequeñas cantidades.

Había que coincidir en algún punto… (más información en http://bit.ly/2KIkS37)

Viernes 9

El Local: la cocina que hace brillar a la cerveza de Baja California

Cerveza en Corto

Cinco años se festejan mejor con 26 cervezas. Todas independientes. Todas de Baja California. Mexicali, Ensenada y Tijuana se unen para celebrar el aniversario de El Local By Slow Burger, un lugar que marida algunas de las mejores artesanales, con un menú que saca lo mejor de cada cheve.

Manuel Cosain, ‘Many’, como lo conocen todos en Tijuana, le agarró el gusto a la cocina por su abuela y le rindió honor en una de sus hamburguesas estrella: La Chona (carne de res, queso, chicharrón prensado, aguacate, jalapeño y cebolla). El chef recomienda maridarla con una Session IPA.

Aunque la cocina le apasionaba desde pequeño, Many se dedicaba a la construcción, hasta que a los 39 años se metió a estudiar gastronomía y a los 41 se graduó. La primera cerveza artesanal que bebió fue en Mexicali. Marcas como Urbana, Legión, Juguete, Puerco Salvaje, Península (que cambió de nombre a Tierra Norte) y Muñeca Prieta, fueron con las que se inició en lo ‘craft’… (más información en http://bit.ly/31sg4ic)

Sábado 10

‘Tortura’ a tu cerveza: piensa, revisa y anota todo mientras cocinas

Cerveza en Corto

“Una cervecera sin calidad, no es consistente”, advierte el director de calidad de Oskar Blues Brewery, Ryan Dunnavant, quien aconseja a los productores hacer todo tipo de pruebas antes de sacar a la venta una cerveza.

“¿Pagarías por una o por varias?, piensa como lo haría el consumidor cuando estás cocinando”, señaló en su visita a la Ciudad de México, para una ponencia en las Jornadas Cerveceras, organizadas por Acermex, celebradas el pasado 2 de agosto.

Lo que Dunnavant propone es “torturar” a la cerveza de esta forma… (más información en http://bit.ly/2KqefN5)

Domingo 11

Mostrará México ‘nueva cara’ en Copa Cervezas de América

Cerveza en Corto

Más de 60 por ciento de las cervecerías mexicanas inscritas a la octava edición de Copa Cervezas de América, no figuraron en la lista 2018, la mayoría de estas ‘nuevas marcas’ son de Jalisco.

De acuerdo con información exclusiva proporcionada por la competencia, este año se registraron 32 cervecerías con 116 cervezas, mientras que en 2018 fueron 29 y 106 cervezas. Cabe mencionar que se trata de la participación más importante de México en esta copa, desde 2014.

En esta edición, hay 20 nuevas cervecerías en la lista, de las que ocho son de Jalisco, estado que destaca por ser el de mayor producción a nivel nacional. De esa entidad, son Minerva y Loba* las que enviaron más muestras a la justa que este año se organiza por primera vez en Valparaíso, Chile del 26 al 31 de agosto… (más información en http://bit.ly/2OQCCYy)

 

¡Sigue Periodismo Desde la Barra!

Anabel Manzano "Lupulina"

Anabel Manzano "Lupulina"

Siempre le gustó contar historias y un día descubrió que ser periodista es el mejor trabajo del mundo. En el camino se encontró una pinta de cerveza artesanal y fusionó sus dos pasiones en Desde la Barra.
Siguientes notas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario